La Mesa Apícola provincial definió la agenda de trabajo para el año 2017

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en Campo

Durante un encuentro encabezado por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek, se realizó la tercera reunión de trabajo de la Mesa Apícola Provincial, con la participación de representantes de las 7 regiones apícolas de la Provincia de Buenos Aires, además de referentes del INTA, SENASA, Banco de la Provincia de Buenos Aires, universidades y entidades agropecuarias. También participaron integrantes del área apícola del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

La jornada comenzó con un repaso por parte de la Unidad de Coordinación Apícola de las principales acciones y resultados de 2016, y se definieron los ejes de trabajo para este año.

 

Durante el encuentro se destacó que, para mejorar la inscripción de los productores, se unificaron el registro provincial con el nacional obteniendo un único registro apícola. También se descentralizó el registro apícola en el territorio bonaerense y se creció un 400 por ciento en la habilitación de salas de extracción en la Provincia, en comparación con 2016.

 

Asimismo se señaló el éxito de la campaña promocional del consumo de miel con 48 municipios e instituciones de la Provincia adheridos y se anticipó que este año se repetirá la experiencia entre el 14 y el 20 de mayo.

 

Sin embargo el dato saliente fue el logro de un fondo de 4,5 millones de pesos para la creación de un fondo rotatorio que ya se está ejecutando a la espera de presentación de proyectos.

 

Se informó, además, que fue aprobada la ejecución de fondos para una sala de fraccionamiento de miel y productos derivados de la miel en Exaltación de la Cruz, denominada Cooperativa Agro Apícola Pilar, por un monto de 289.900 pesos para adecuar la sala a las exigencias de habilitación y complementar con un desarrollo regional muy importante para el agregado de valor de la miel.

 

"Se viene trabajando en trazabilidad, comercialización, aumento del consumo y financiamiento. La decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal y del Ministro Sarquís es seguir enfocando la tarea en mejorar la rentabilidad de los actores que conforman la cadena apícola y potenciar la generación de empleo tanto en este sector como en otras producciones intensivas", sostuvo Ariel Guardia López, titular de la Unidad, quien recordó que "el 53 por ciento de la miel del país se produce en la Provincia de Buenos Aires".

 

También se analizaron temas como el sistema de avisos y/o alarmas para la aplicación de agroquímicos, herramientas de financiamiento por parte del Banco Provincia y el próximo Congreso Mundial de Apicultura (Apimondia).

 

Participaron también en la reunión el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert, y el Director Provincial de Bioeconomía, Nicolás García Romero. Cabe recordar que el objetivo de este espacio es  proponer políticas, proyectos o modificaciones de las normativas vigentes para el sector,  aumentar la competitividad y asegurar la sustentabilidad de la actividad apícola a partir de mejorar la eficiencia en toda la cadena de los productos de la colmena, en forma equitativa.

 

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker