La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca dio cuenta de los detalles de la campaña de girasol

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en Campo

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, realizó su habitual relevamiento para obtener los datos finales de Superficie Cosechada, Rinde y Producción de la campaña 2016-17.

“El área sembrada con el cultivo de girasol se incremento un 20% en el ciclo 2016-17, al pasar de 150.000 a 180.000 has. Este aumento fue impulsado principalmente por la recuperación del precio de la oleaginosa y por la liberación de superficie que en principio estaba destinada a los cultivos de fina y que por exceso hídrico no pudieron ser sembradas en la región. A pesar de la falta disponibilidad de semilla al momento de implantación, este incremento pudo concretarse, debido a que el productor del sudoeste bonaerense optó por el girasol, cultivo que al cosecharse en marzo-abril permite liberar el lote en forma temprana para poder retomar con la rotación de cereales invernales”, indicó el informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

En cuanto a los rindes, el informe detalla que “si bien las condiciones climáticas fueron óptimas durante casi todo el año 2016, las lluvias cesaron los últimos dos meses. Esta situación provocó que la siembra y emergencia del girasol no fueran apropiadas al sufrir un importante estrés hídrico al inicio del ciclo del cultivo. A pesar de esta situación, sobre el fin de la campaña, llenado del grano, las condiciones mejoraron y el rendimiento promedio finalizó en 1.600 kg/ha. Rinde aceptable para la región pero por debajo de los excepcionales 1.800 kg/ha. logrados en el período 2015-16”.

De todas formas, “en esta última campaña, el significativo aumento del área se vio casi neutraliza por la merma del rendimiento del cultivo de girasol. La combinación de estas variables favorecieron un aumento de la producción de un 3% al pasar de 273.000 a 280.000 tn”, finalizó la Bolsa

 

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker