El Municipio emitió un nuevo comunicado sobre los casos de triquinosis

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en Información General


A través de un comunicado “se informa a la comunidad que se han recibido los resultados de los análisis, desde el Laboratorio de Zoonosis Rurales de Azul (Laboratorio de referencia), realizados sobre muestras de sangre de los cinco pacientes que resultaran casos sospechosos de triquinosis por clínica y/o análisis de laboratorio de rutina.

Los mismos han sido informados telefónicamente por dicho laboratorio como no reactivos (negativos)  debiendo ser derivadas, en un lapso de 15 - 20días, nuevas muestras de sangre de dichos pacientes para realización de una segunda serología”.

Según le indicaron a FM de la Ciudad “informados de los resultados, los pacientes han sido citados nuevamente por el Hospital Municipal.

Continuamos, al momento, frente a casos sospechosos de triquinosis pero sin confirmación serológica definitiva”.

Allí se expresa que “la guardia del Hospital Municipal y sus consultorios externos, guardia de Clínica Privada Pigüé y consultorios médicos particulares continúan con la alerta médica y deberán seguir derivando de los pacientes al Hospital para confección de la ficha epidemiológica correspondiente y extracción de sangre para confirmación serológica por parte del laboratorio de referencia.

Recordamos:
La triquinosis es una enfermedad parasitaria, adquirida por el consumo de productos cárneos contaminados, generalmente derivados del cerdo, insuficientemente cocidos o crudos, como en el caso de chacinados salados o ahumados (por ejemplo: jamón crudo, panceta, bondiola, longaniza y chorizos secos).
Se manifiesta, luego de un período de incubación variable, como un estado semejante al de la gripe, con hinchazón de párpados, dolores musculares intensos,  fiebre, y ocasionalmente síntomas digestivos.
La enfermedad no se contagia entre humanos y es curable mediante tratamiento antiparasitario.
Medidas preventivas:
•    Cuando se consume carne fresca se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado, es decir a más de 63ºC.
•    Los chacinados de procedencia casera no deben consumirse a menos que se tenga certeza de que el cerdo ha sido analizado.
•    Es más seguro consumir productos elaborados en establecimientos industriales controlados
•    Es importante verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran”.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker