Funcionarios de la zona participaron de una Jornada sobre RENSPA y Monotributo Social Agropecuario

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en La Zona

La primera jornada de capacitación de RENSPA y Monostributo Social Agropecuario, coordinado por el SENASA Centro Regional Buenos Aires Sur y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación Coordinación Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy en la sala de situaciones de la Municipalidad de Tornquist.

La iniciativa estuvo a cargo del Doctor Julio Kloverdans (SENASA), el Doctor Adrián Cutini (SENASA), la licenciada Juliana Peyrou (SsAF de la Nación), el referente zonal Pablo Mercapide (SsAF de la Nación) y el Doctor Carlos Díaz (responsable del SENASA de Puan). En el transcurso de la mañana se abordó el tema de las pequeñas explotaciones porcinas, requisitos para su registro en SENASA (inscripción RENSPA), triquinosis y pasos de la cadena de producción hasta llegar a la comercialización.
Cutini presentó el soporte informático zonal en cuanto a la producción porcina registrada  y la importancia de que los productores se encuentren comprendidos en el RENSPA, ya que permite contar con un control sanitario eficiente, obtener datos estadísticos y, a través del sistema informático, contar con un georeferenciamiento de los establecimientos de la Región Buenos Aires Sur del SENASA.
También se hizo hincapié en el trámite de inscripción y la documentación a presentar, como DNI, CUIT o CUIL, Título de Propiedad del establecimiento o contrato de alquiler, identificación catastral y autorización municipal para el criadero, entre otros.
La jornada resultó muy fructífera gracias al aporte técnico del doctor Luciano Fontanes (Director de Bromatología de la comuna), doctor Juan Lazo (perteneciente al Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense), Ricardo Valentini (Secretario de Producción y Medio Ambiente tornquistense) y Miriam Nanis (Jefa de Marcas y Señales).
Por la tarde, la reunión se basó en el Monotributo Social Agropecuario, para el agricultor familiar, a costo cero, derechos y obligaciones. También se trató la Ley ALAS, implementada a través del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, la cual exime del pago de Ingresos Brutos.
Además, se brindó el instructivo de la declaración jurada anual de Ingresos Brutos mediante el sistema informático Arbanet.
Más de allá de los mencionados, de la jornada participaron Daniel Natali, Secretario de Desarrollo Social y Derechos Humanos municipal; instituciones educativas (como el CEPT N° 12 y 19); Raúl Zaffora, Secretario de Producción de Saavedra-Pigüé; Ernesto Stangen, de la Agencia de Desarrollo de Bahía Blanca; representantes del INTA de Tres Arroyos; la concejal del FPV Patricia Vázquez; agentes de desarrollo de la zona 2 de la Ssaf de la Nación; representantes de SENASA de Puan, Bahía Blanca, Pigüé, Tornquist y Villarino; Cooperativa de Porcicultores de Coronel Dorrego; personal de Producción de Laprida, Villarino y Chaves; profesionales del área; e integrantes de la Organización Madre Tierra de Tres Arroyos.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker