El Diputado Pablo Garate pidió incorporar menúes para celíacos en comedores escolares

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en La Zona

 

El diputado del Frente Renovador Pablo Garate presentó un proyecto solicitando que el Poder Ejecutivo provincial prevea incluir en los comedores dependientes del Estado provincial, en especial en los del área educativa, una opción de alimentos o un menú libre de gluten que cumpla con los requerimientos nutricionales por porción cumpliendo con la obligación establecida por la Ley Nacional de Celiaquía N° 26.588 modificada por la Ley N° 27.196.

“Esta última modificación en la ley nacional, que se realizó en octubre del año 2015, establece la obligación de comedores y buffets de instituciones de enseñanza de ofrecer al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten que cumpla con los requerimientos nutricionales por porción, certificados por la autoridad de aplicación", remarcó el legislador Garate.

 

              Hay que mencionar que la celiaquía obliga a las personas a cumplir con una alimentación libre de gluten de por vida como único tratamiento, lo cual no se presenta como una elección alimenticia sino que es una cuestión de salud.

 

             En esa línea, el dirigente tresarroyense remarcó que “la medida es muy importante para nuestros chicos, dado que en muchos casos la única posibilidad que tienen en el día de recibir una comida con los nutrientes necesarios, es en el establecimiento escolar y entendemos que nuestros niños que concurren sobre todo a los comedores escolares, por provenir de los sectores más vulnerables de la población, no pueden esperar a que la provincia adhiera a la ley nacional”.

 

             Vale la pena mencionar que, tras la sanción de la Ley de Celiaquía, que aumentó su diagnóstico entre la población, la prevalencia de esta intolerancia alimentaria resulta cada vez mayor. Mientras que hace unas décadas afectaba a 1 de cada 140 argentinos, hoy se la detecta en aproximadamente uno de cada cien.​

 

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker