La Senadora Julieta Centeno presentó un proyecto para adherir al Día Mundial del Linfoma

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en La Zona

Desde el Senado de la Provincia de Buenos Aires, Julieta Centeno (Cambiemos) presentó un proyecto para adherir al Día Mundial del Linfoma que se conmemora el 15 de septiembre en el mundo, con el fin de que se desarrollen en la provincia actividades de capacitación, difusión, prevención y concientización acerca de esta enfermedad.

“La salud es una prioridad para nuestra gestión y considero que todo aporte legislativo que podamos dar y que sirva para colaborar en la importancia de enseñar para prevenir, es fundamental. El cuidado y la concientización salvan vidas”, expresó la senadora Centeno quien es Vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Alta bonaerense y agregó, “Según los especialistas la detección temprana de linfoma brinda un 70% de probabilidades de supervivencia a 5 años, contra el 58% en pacientes diagnosticados en estadio avanzado. Por esto es tan importante informar y prevenir”.

 

 

 

El linfoma es un tumor, crecimiento anormal de células, que se desarrolla en el sistema linfático, el cual forma parte a su vez del sistema inmunológico y consiste en una amplia red de vasos que conectan ciertos órganos llamados ganglios linfáticos. Los linfomas se dividen en dos grandes categorías: linfomas de Hodgkin (también conocido como Enfermedad de Hodgkin) y linfomas No Hodgkin. De ambos, el linfoma No Hodgkin es el tipo más común y de mayor incidencia.

 

 

 

La Lymphoma Coalition, Red Mundial de Pacientes, estableció el 15 de septiembre como el Día Mundial de Concientización sobre Linfoma. “En Argentina, sólo 1 de cada 5 pacientes con linfoma puede identificar los síntomas antes del diagnóstico, representando la cifra más baja de la región”, explicó Centeno y agregó “es fundamental que todos conozcan la enfermedad y los síntomas para detectarla a tiempo, por eso es clave que este día se formalice en nuestra provincia, adhiriendo como ya lo hicieron la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis, y que esto sirva como puntapié para que todas las provincias se sumen”.

 

 

 

Bajo el lema “Las pequeñas cosas hacen la gran diferencia. Todo cambia cuando prestás atención a las pequeñas cosas”, la Lymphoma Coalition conmemora este año el Día Mundial de Concientización sobre Linfoma, promoviendo acciones en todo el mundo para prevenir la enfermedad a través de la detección temprana de los síntomas. Los síntomas más comunes son: hinchazón indolora en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo, que se puede sentir en el cuello, la zona de la clavícula, axilas o ingle; fiebre, especialmente por la noche; sudores, escalofríos o cambios de temperatura; pérdida de peso inexplicable; pérdida de apetito; fatiga y cansancio inusuales; tos persistente; disnea (falta de aire); picazón persistente en todo el cuerpo sin causa aparente o sarpullido; inflamación en las amígdalas; dolor de cabeza. 

 

 

 

“Trabajar en la difusión de la enfermedad y sus síntomas, contribuirá a que las personas adquieran un mayor conocimiento de sus ganglios y del funcionamiento de su sistema linfático, para poder advertir cuáles son los signos y síntomas del linfoma”, aclaró la legisladora Centeno quien trabaja involucrada en temas legislativos vinculados a la salud y agregó “la concientización es la base de la prevención. Juntos podemos lograr que la detección temprana de la enfermedad mejore la vida de muchas personas que la padecen”.

 

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker