Rosío Antinori expresó 'estamos buscando que todos los bonaerenses recuperen la confianza en el sistema judicial'

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti. Publicado en La Zona

“Estamos buscando que todos los bonarenses recuperen la confianza en el sistema judicial” señaló Rosío Antinori luego de la reunión bicameral de Asuntos Constitucionales y Legislación General con el viceministro de Justicia de la Provincia Adrían Grassi.

Durante el encuentro se trataron los puntos centrales de la reforma a la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados que integra el paquete de propuestas enviado por el Poder Ejecutivo provincial con el objetivo de lograr mayor transparencia y cercanía en la justicia.  “La ley de Enjuiciamiento busca acortar los plazos del juicio, apartar a quienes no estén cumpliendo correctamente sus funciones, y también evitar que los procesos sean utilizados como una herramienta de presión política a los jueces y fiscales” señaló Rosío Antinori y agregó “La reforma judicial propuesta es un paso histórico para, por un lado, despolitizar y transparentar el sistema y por otro lado lograr una justicia accesible, siempre poniendo en el centro de la escena a las víctimas. Tenemos mucho debate por delante pero un punto de partida claro que parte de las políticas aplicadas desde Provincia, ahora nos toca avanzar y consensuar una reforma integral que resulte en una justicia más cercana, accesible y transparente”.

El paquete de medidas incluye la modificación de los códigos de Procedimiento Penal; Civil y Comercial, y Contravencional, para otorgar mayor celeridad a los procesos judiciales. El plan propone además una modificación en la selección de jueces y fiscales en el Consejo de la Magistratura, realizando concursos por especialidad y no por ubicación del juzgado.