El Intendente Municipal inauguró las Sesiones Ordinarias del Concejo

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en Política

 “Hoy comienza un nuevo período legislativo. El quehacer desde Honorable Concejo Deliberante tendrá nuevas iniciativas y proyectos, el trabajo desmenuzado en cada comisión y el tratamiento adecuado en cada sesión del año reflejará la preocupación de los representantes de esta comunidad”, dijo Rubén Grenada al inaugurar formalmente el período de Sesiones Ordinarias del Cuerpo Deliberativo.

En FM de la Ciudad el Intendente Municipal manifestó: “los convoco a la dedicación, al estudio, al trabajo, y al compromiso, con la cosa pública, ya que con ustedes, verdaderos representantes del pueblo, y con mi equipo de gobierno, seremos los responsables de llevar a buen puerto los destinos de nuestro distrito”.

Res non verbaEl Intendente Municipal Rubén Grenada, en el acto inaugural de las Sesiones Ordinarias del Cuerpo Deliberativo, comenzó diciendo: “Señora Presidenta del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Saavedra, Mabel Cledou, Sr. Secretario Administrativo, Señores y Señoras Concejales, funcionarios municipales, autoridades civiles, militares y policiales, queridos vecinos y amigos de nuestra comunidad.

Desde 1983 hasta la fecha, año tras año se inauguran las Sesiones Ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante, hecho este que fortalece a laDemocracia como sistema político de gobierno, sistema que defendemos y practicamos para el bien común.

El desafío de este nuevo período legislativo lo constituye la búsqueda constante del debate, del sentido común y del compromiso con la comunidad.

Es por ello que nuestra próxima Gestión de Gobierno se centrará en tres pilares fundamentales: la ParticipaciónCiudadana, el Equilibrio Comunitario y la Confianza.

 

 Siendo el Eje principal para la construcción de esta propuesta la puesta en marcha el presente año, luego de dos años de trabajo, del Plan de Ordenamiento Territorial del Partido de Saavedra, destacándose la aprobación de la ampliación urbana de la ciudad de Pigüé.

Este Plan detalla sistemáticamente las diferentes tareas que llevaremos a cabo para alcanzar los objetivos que creemos que nuestra comunidad debe plantearse, para lo cual, hemos establecido una serie de programas y proyectos con un lineamiento para su ejecución.

Esta propuesta se compone de 13 Programas que involucran más de 130 proyectos, comprometiendo no sólo a esta Gestión de Gobierno sino que persigue metas a corto, mediano y largo plazo.

Como todos los años lo expreso, nos espera un año de mucho trabajo, dedicación y, fundamentalmente, de responsabilidad pública de nuestros actos.

Para alcanzar este objetivo, debemos actuar en consecuencia, asumiendo el rol con el que nos honró la gente y participando con un criterio de construcción y diálogo.

Damos por descontada su colaboración y ayuda en esta importante empresa.

 

 GOBIERNO Y HACIENDA

“Equilibrio Presupuestario y Sustentabilidad Fiscal, bases de una Administración Pública Responsable” 

Una de nuestras principales metas, desde que ejercemos el Gobierno Municipal, ha sido y lo seguirá siendo, el impulso de una Administración Pública equilibrada y responsable.

Este comportamiento es posible gracias a la prudencia con la que hemos manejado los recursos públicos, los recursos que en definitiva son de todos: no gastar más de lo que tenemos.

A partir de esta premisa, el Municipio ha logrado ser sustentable y equilibrado financieramente, gracias a un trabajo creativo y de entender, que no se gestiona con aprestos de locura, sino con decisión, esfuerzo y sentido común.

Siempre hemos tratado de hacer las cosas que están a nuestro alcance, con los errores y con los aciertos lógicos, pero con un Proyecto de Gobierno concreto y ecuánime en el tiempo.

Debemos continuar trabajando en esta línea, administrando y gestionando con seriedad y buen criterio, pero al mismo tiempo reconocer que tenemos asignaturas pendientes.

 A partir de los últimos acontecimientos vividos, se instala una cuestión por la que nuestro Municipio va a luchar intensamente: la equitativa y justa distribución de los recursos. Lucha que seguramente compartiremos con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 Como Ustedes saben, los municipios de nuestra provincia tienen cada vez más funciones que ejercer, los distintos procesos de descentralización administrativa se siguen sumando; es por ello que necesitamos de los recursos necesarios para poder desarrollar una tarea eficiente y responsable.

El reclamo de la correcta aplicación de la Ley de Coparticipación Federal, más la pelea por la descentralización de recursos para administrar más y mejor, será un trabajo que deberemos emprender juntos, también con este Honorable Cuerpo.

En este trabajo deberá primar la discusión y el diálogo, de los denominadores que nos sean comunes, por el bien la comunidad del Distrito.

Es por ello, que propiciaremos un verdadero proceso de descentralización pero acompañado por una coparticipación razonable y en nuestro pago chico actuaremos en consecuencia, con la continuidad del Presupuesto Participativo, con un perfil federal y con una mayor equidad en las tasas municipales.

Debemos cuidar con mucho compromiso lo logrado, ayudemos a que se mejore y que podamos cumplir con creces nuestros deseos como comunidad.

 

 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Se culminó con la entrega de las 200 viviendas construidas en Pigüé por el Plan Federal I y estamos aguardando la firma del convenio para la ejecución de 400 viviendas en el Distrito por el Plan Federal II.

La prioridad de esta gestión en los próximos 4 años es resolver el problema hídrico de la ciudad de Pigüé mediante la ejecución de la obra de desagües pluviales.

La obra del Hospital Municipal de Pigüé lleva un 92 % de avance,  habiéndose habilitado todo el ala sobre la Av. Casey, y además la sala de espera, consultorios, y habitaciones en planta alta y baja sobre calle Liniers. En poco días más quedará terminado el 100% de la planta baja. Se está tramitando el crédito y la documentación técnica necesaria para licitar la parte de faltante, no incluida en el contrato actual, y de esta manera reconstruir el 100 % del Hospital.

Se  ha incluido en el presupuesto del corriente año una partida de $ 386.000, para dar continuidad a las obras de cordón cuneta que todos los años se ejecutan en los pueblos del distrito, con el objetivo de cubrir la zona urbanizada y mejorar las calles y la transitabilidad de las veredas.

Está prevista una inversión de $ 100.000 para la ampliación del alumbrado público en el presente año.

 Están muy avanzados los trámites ante el SPAR, para lograr las obras de cloacas en las localidades de Saavedra y Espartillar, siendo optimista en el sentido de que se puedan iniciar los trabajos de construcción de las mismas en el menor tiempo posible. También está prevista la continuidad de la ampliación de las redes de la ciudad de Pigüé, todas estas obras en el marco del Programa Provincial “Cuidar”.   

Se prevé terminar los trabajos de remodelación que se están realizando en la terminal de Ómnibus de Pigüé, para el mes de junio y de esta manera poder licitar la concesión de la confitería y el mantenimiento general de todo el edificio.

Se ha presupuestado para el año 2008 la construcción en Pigüé de un cuerpo de nichos y la articulación del cementerio con la nueva ampliación habilitada recientemente. También esta prevista la ejecución de un nuevo cuerpo de nichos en el cementerio de Goyena.

Se incluye una partida de $ 100.000 que permitirá mantener y ampliar la forestación y ornamentación de Espacios públicos en el Distrito, a la que se sumarán a otros $ 150.000 para mejoramiento urbano del micro centro de Pigüé.

Se prevé la continuidad de de la prestación de todos los servicios cuya responsabilidad recae sobre el Municipio, habiéndose considerado en el presupuesto del presente año las partidas suficientes para atender los gastos tanto de operación como de mantenimiento de equipos que esto demande, destacándose en este sentido la adquisición de un camión nuevo. 

Para no ser reiterativos, nuestra guía en la ejecución de Trabajos Públicos en todo el Distrito durante los próximos años de gestión, será el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Saavedra compuesto por 13 Programas que involucran más de 130 proyectos.

 

 SALUD

“Res non verba. Realidades, no palabras”

Este es el lema de nuestro distrito, el cual nos motiva en todo nuestro accionar, pero especialmente en SALUD.

Mientras algunos hablan nosotros trabajamos silenciosamente desde hace años en todos los niveles de atención de la salud, prevención primaria, secundaria y terciaria.

Y sin descuidar otros aspectos, tenemos tres pilares fundamentales de acción:

Priorizar la atención primaria de la salud.

 

Y lo demostramos ya en nuestra primera Gestión de Gobierno, cuando se logró que cada pueblo, cada centro de atención primaria de la salud tuviese su médico municipal.

 Así, a Espartillar, cuyo nombre había sido inclusive protagonista de una novela donde se buscaba médico para el pueblo, llegó el Dr. Karlen; a Arroyo Corto el Dr. Martín; y el Dr. Wagner a Dufaur que tuvo así por primera vez en muchos años un médico radicado en la localidad. Sumados al Dr. Taverna de Goyena constituyen un equipo que se suplanta mutuamente en caso de ausencias del titular.

Y en la Sala  Juan Murguía se nombró a la Dra. Teresita Busso, dotando al barrio por primera vez de un médico de familia.

Y en la Colonia San Martín donde también atiende el médico de Dufaur incorporamos este año una enfermera municipal, también por  vez  primera.

Y a los médicos de los pueblos se sumó enfermería profesional, atención de trabajadora social y odontólogo semanalmente, y estamos trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación para incorporar una nutricionista, constituyendo un equipo profesional interdisciplinario que garantice la promoción, prevencion y atención de la salud.

Y eso es política de salud.

 Pero no solo hay que destacar el recurso humano que es fundamental, también refaccionamos todas las salas de los pueblos del distrito, que tienen un excelente estado edilicio, y en el presente año estamos trabajando para arreglar la sala del barrio Juan Murguía, aquí en Pigüé..

En Saavedra se está concretando una nueva etapa edilicia con la construcción de nuevas habitaciones en el Hospital Municipal “Dr. Miguel Svarch”, y se ha consolidado el equipo de profesionales con cobertura de guardia activa los fines de semana, en tanto se sigue reservando un cargo para que se radique un médico pediatra en la localidad.

El segundo pilar de nuestro accionar es una opción preferencial por los niños.

El Servicio de Pediatría Hermana Angélica creado durante la intendencia de Alberto Meiller se consolidó a lo largo de los años en un centro de referencia, sumando a los profesionales pediatras, psicólogos, terapistas ocupacionales y nutricionistas, y estando contemplado en el presupuesto 2008 la incorporación de un cargo de fonoaudiología.

Y eso es política de salud.

Un párrafo aparte merece el Vacunatorio del Hospital Municipal Pigüé que alcanza estadísticas de excelencia en los niveles de inmunización logrados, lo cual también sucede en los pueblos del distrito.

 El tercer pilar es trabajar por la tercera edad.

Hemos trabajado codo a codo con PAMI y los Centros de Jubilados para articular convenios para la atención del primer nivel ambulatorio, el segundo nivel de internación, rehabilitación cardiovascular, atención de especialistas, Salud Mental en todos los niveles para nuestro distrito y los vecinos partidos de Puan y Carhué, alta complejidad como Doppler e implante de marcapasos para los partidos de Saavedra, Adolfo Alsina y Guaminí, convirtiendo así a nuestro Hospital Municipal en un centro de atención regional.

La satisfacción por la calidad de la atención recibida ha motivado el pedido de nuestros abuelos para que continuemos con estos convenios, desde cuya vigencia nunca más un jubilado tuvo que volver a pagar para ser atendido.

Y eso es política de salud.

Los hogares de ancianos de Saavedra, Espartillar, Goyena y Arroyo Corto constituyen un espacio de contención del geronte para evitar el desarraigo, protegiendo así a quienes por cuestiones biológicas han perdido la capacidad de autovalerse.

 Como pueden apreciar, estos cursos de acción son políticas sustanciales en salud, que quizá por esa cuestión del ser humano que tiende a quitarle valor a la cotidiano, muchas veces no son identificadas en su real valor.

Pero sus logros son tan importantes para la calidad de vida del vecino del distrito como las obras visibles. Y en ese sentido, el nuevo edificio del Hospital Municipal Pigüé, con un concepto arquitectónico y funcional  moderno ha representando una inversión relevante para el Municipio.

Pero no nos detendremos solo en el edificio, sino que cumpliremos con las promesas de darle contenido tecnológico y humano al mismo.

No abundaré en detalles. Solo basta mencionar lo ya realizado en concreciones durante los últimos años de nuestra gestión.

Se consolidó el Servicio de Hemoterapia, el único banco de sangre del distrito;  se creó el Servicio de Oncología con profesionales de Bahía Blanca tomando luego la posta un hijo de Pigüé; se creó el Servicio de Terapia Intensiva, con médico de guardia activa las 24 horas del día, lo que mejoró la calidad de la atención de las emergencias y la medicina crítica, no solo de nuestro distrito, ya que se constituyó en un centro de derivación regional.

Y eso es política de salud.

 Proseguiremos con los esfuerzos para lograr la profesionalización del recurso humano en Enfermería, y continuaremos articulando con la comunidad e instituciones  para profundizar las acciones de promoción y prevención de la salud con programas de detección en nuestros niños de trastornos visuales, soplos cardíacos y problemas ortopédicos, programas de prevención de factores de riesgo cardiovasculares que constituyen una patología prevalente, etc., etc.

Y eso es política de salud, que coincidentemente hoy tiene los mismos lineamientos que la política encarada por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Licenciada Graciela Ocaña.

Y aún queda mucho por hacer. Por lo tanto: “Res non verba”. Continuemos con obras, no palabras.

 

DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA

“La cuestión social debe ocupar un lugar prioritario en la agenda pública”

 Pensar la cuestión social es hacerlo en términos de complejidad. Esta complejidad no sólo compromete al Estado, con todas sus áreas intervinientes, en el movimiento de las relaciones sociales, sino que necesariamente incluye a las Instituciones, los grupos y personas, que trabajan con un mismo compromiso: una sociedad más justa.

Creemos que el trabajo, la inserción laboral es la clave para alcanzar una verdadera inclusión. Las familias que hoy se encuentran en situación de precariedad laboral o desocupación, son nuestro objeto de atención. Por ello resulta necesario no sólo sumar recursos ante la necesidad, sino estrategias y éstas se construyen entre  todos los actores de la comunidad.

La Secretaría de Desarrollo Social tiene como eje de trabajo principal poder llevar adelante prácticas singulares  -definiendo desde este lugar a las personas como miembros de pleno derecho dentro de una comunidad-, y  prácticas colectivas, mediante la promoción de la participación  de la comunidad. Poder  discutir sobre la cuestión social es problematizar con la sociedad.

Este paradigma imprime una dinámica diferente en el funcionamiento de la secretaría, siendo “lo social” entendido como un compromiso mutuo entre quienes se encuentran atravesando situaciones de precariedad y quienes  intervenimos dentro de la comunidad en su conjunto, por ello es que la Secretaría de Desarrollo Humano pasa a designarse como Secretaría de Desarrollo Social.

El Estado así involucra en su acción a una gran variedad de experiencias asociativas, que comprenden de las más variadas instituciones, organizaciones, asociaciones. Trabajar en el fortalecimiento institucional tiene como objetivo central promover la concertación y la participación de todos los actores sociales.

 En esta dirección, nos planteamos un conjunto de acciones particulares destinadas a promover el desarrollo de espacios de encuentro, debate e intercambio, y así intentamos llevar adelante la realización de acuerdos intersectoriales que se constituyan en cimientos de un desarrollo local.

Un paso previo en ésta dirección ha sido la descentralización del Área en  la atención desarrollada en las localidades del distrito y en los barrios de la ciudad de Pigüé. Descentralizar implica estar donde están los problemas. Escuchar lo que cada comunidad propone para su fortalecimiento, crear vínculos solidarios que puedan dar respuestas a las propias necesidades.

Desde la perspectiva que se menciona anteriormente, se desprende que los ejes fuertes de trabajo para este año 2008 sean la comunidad y la familia; siendo abordadas desde distintos aspectos; a saber.

Niñez; desde esta área en particular, se trabajará sobre la promoción de la participación comunitaria en temas de infancia, entendiendo que la familia es el agente social fundamental. Teniendo como punto de partida  la valoración de la comunidad y de las redes sociales existentes, e intentando lograr el desenvolvimiento de las potencialidades de los niños como sujetos de derechos.

Servicio Local; funcionando como unidad técnico operativa que facilite el acceso de los niños que tengan amenazados sus derechos, a programas y acciones que tiendan a prevenir, asistir, proteger y/o restablecer sus derechos (Ley 13.298)

 Consejo Local; como órgano esencial del Sistema de Promoción y Protección de Derechos, desde donde se  promoverán  acciones para la protección de los derechos   de los niños a nivel territorial, acompañando las acciones gubernamentales y no gubernamentales  destinadas a la implementación de alternativas definidas y difundiendo los derechos de los niños y adolescentes.

Y el  Hogar Convivencial; que redefinirá su perfil, siendo promovido según la nueva ley vigente en un lugar de abrigo transitorio, para aquellos niños que estén atravesando alguna situación de posible existencia de violación o amenazada en el ejercicio de sus derechos.

Asistencia Directa; nos encontramos gestionando la inclusión en el Programa Provincial de Reconversión Alimentaria. Se ha presentado ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia un proyecto para implementar el sistema de tarjeta social o tarjeta pre-cargada, que le permitirá a cada usuario adquirir los  alimentos básicos que necesitan para completar su dieta.

Con esta herramienta se sistematizará la entrega mensual de mercaderías y se dará autonomía en la elección de los productos. Esta reconversión prevé capacitación y actividades con nutricionistas en la conformación de la dieta y en  la utilización de la tarjeta magnética. Otros Municipios de la Provincia de Buenos Aires ya han puesto el sistema en marcha y aspiramos a que el Distrito de Saavedra-Pigüé, sea incluido en el corto plazo.

Talleres Amasa; a partir de trabajar en distintas recetas, se busca promover un espacio de contención, aprendizaje, cuidado en el manejo de alimentos, respeto de pautas, y canalizar inquietudes y necesidades que tengan que ver con la pertenencia a un grupo de pares. Se prevé organizar un taller en todas las localidades del Distrito.

Discapacidad; a través de la oficina de Discapacidad se continúa dando  respuestas a las necesidades  en la tramitación de diferentes gestiones contempladas en la legislación actual. Se trabaja con las Instituciones que atraviesan la temática. Además se promueve la participación en prácticas deportivas y recreativas de personas con discapacidad en espacios integrados.

 Adultos Mayores; se continuará en la atención de nuestros adultos mayores, gestionando beneficios previsionales, articulando acciones con organismos de nivel Central, PAMI, ANSES, IPS.

Se mantendrá la reducción de un 50 %  en el ABL Municipal para los jubilados y pensionados que perciben haberes mínimos. Proteger a nuestros abuelos es proteger su legado, su experiencia vital, su historia viva, en lo que aportan y han aportado en el crecimiento del Distrito que hay transitamos.

Vivienda; permanece abierto el registro de aspirantes a vivienda, conociendo la demanda que aún se manifiesta en el distrito. Se prevé revisar en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante  la ordenanza actual para mejorar el instrumento de selección vigente.

Con la concreción del Plan Federal I se implementó el Programa Libros y Casas. A partir de la entrega de las bibliotecas familiares, se han puesto en marcha proyectos en los barrios para la utilización de ese material didáctico.

 

Nos encontramos  junto  a las Sociedades de Fomento de los Barrios en la organización de jornadas de lectura y de charlas de educación para la salud y primeros auxilios, con el material que cada familia posee en sus hogares. Aspiramos a una comunidad de lectores, donde la curiosidad lleve a continuar en la búsqueda del conocimiento, que enriquece el pensamiento. Pensar es poder discernir.

Continúa junto a la ONG Adra de la Iglesia Adventista y la Secretaría de obras Públicas, el Programa de Autoconstrucción. Desde su implementación ya son muchas las familias que han podido ampliar, refaccionar y en algunos casos construir su propia vivienda. Uno de los éxitos del programa se basa en la perseverancia de los actores que lo desarrollan y en el compromiso solidario de las familias en la devolución en cuotas del aporte recibido

Becas de Honor; las becas de honor instrumentadas en laOrdenanza Nº 5394/07  promueven y estimulan la continuidad en estudios de nivel superior. Desde su implementación, muchos jóvenes de nuestro Distrito han accedido a éste beneficio, trasladándose a otras ciudades, persiguiendo sus ideales. Aquí el esfuerzo mayor lo realizan los padres, y el Estado acompaña para completar ese esfuerzo económico.

Apoyamos la iniciativa de  nuestros jóvenes y sus familias  en su proyecto profesional de manera que, cuando concluyan sus estudios,  puedan insertarse con mejores posibilidades en el mercado de trabajo.

 Alcohólicos Anónimos; continuaremos trabajando junto al Patronato de Liberados  en el Proyecto de Alcohólicos Anónimos. La existencia del grupo en Pigüé, transita el segundo año. Junto a su Coordinador se han concretado actividades de prevención y educación para la salud, desarrolladas en escuelas y en la comunidad en general. Se trata de informar y concientizar  sobre la enfermedad de alcoholismo y del riesgo vital para quienes la padecen.

 

PRODUCCIÓN Y TRABAJO

“Herramientas de inclusión social”

Desde el Municipio venimos desarrollado una propuesta que atiende la marcha económica y productiva del Distrito; basada en acciones que favorecen la producción y premian el esfuerzo.

Estas son la de fomentar la producción y el trabajo en el Distrito, promocionar la diversificación de la base productiva según la sustentabilidad de cada sector, articular con el ámbito privado un desarrollo equitativo y sustentable y buscar una instancia productiva regional.

La principal tarea que desarrollamos es la de atender a los vecinos, dedicarle nuestro tiempo a escuchar sus ideas, proyectos y dudas.

Creemos que debemos ofrecer una respuesta, más allá que ésta sea positiva o negativa; no ocultarle la verdad a la gente, es algo que se valora.

El correlato de esta política de atención resulta ser, como todos los años, la gran presentación de proyectos que recibimos, en su mayoría sujetos de ser ayudados por el Municipio.

Es por ello, que pondremos en marcha el Programa CREAR DESDE LO LOCAL, presentándose como uno de los principales ejes desde donde se cumplirá con la obligación política asumida y con el precepto moral de generar nuevos puestos de trabajo y de mantener las actuales fuentes laborales.

Apuntamos a instrumentar acciones que tiendan a fortalecer a la familia, a apoyar al ser humano e incentivar el desarrollo individual y asociativo en un marco de responsabilidad sobre cada compromiso que los ciudadanos decidan asumir para construir su futuro y el de toda la comunidad.

Las dramáticas dificultades vividas en los últimos años, han contribuido para que las autoridades locales adoptemos un papel cada vez más activo y comprometido en la vida socioeconómica del Distrito, asumiendo roles no tradicionales en la gestión.

ImageEn tanto que los nuevos emprendedores, que necesitan apoyo económico y financiero, buscan capacitación y asistencia técnica para la orientación de la ayuda, puedan encontrar en el Municipio un ámbito eficiente a su servicio.

Nuestra misión no sólo es generar trabajo, sino mantener los puestos existentes y, fundamentalmente, crear un valor duradero, que soporte las coyunturas económicas desfavorables, que sea apoyada y sostenida desde la capacitación, la actualización tecnológica, la inversión privada y la viabilidad económica a través del tiempo.

Por otra parte, con el objeto de aportar a la generación de crecimiento productivo y del desarrollo del ámbito local, se impulsa la orientación de los proyectos presentados por los vecinos para que accedan a un apoyo y asistencia técnica de manera de facilitar el éxito comercial y económico del emprendimiento.

La dificultad para acceder a fuentes de financiamiento es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de los emprendimientos productivos. Por lo tanto, el financiamiento es un componente fundamental de la política de promoción para el sector.

La capacitación toma uno de sus objetivos principales en la formulación de proyectos, análisis de viabilidad económica, comercialización y el desarrollo de un sistema de monitoreo y seguimiento capaz de fortalecer el crecimiento.

En este sentido apuntamos a generar estrategias que favorezcan al crecimiento, las posibilidades de expansión y la perdurabilidad de los emprendimientos productivos locales.

La capacitación de los emprendedores está destinada a dos sectores bien diferenciados: aquellos emprendedores en marcha, con la mayoría de los problemas resueltos y los nuevos, quienes deben conocer y aprender una serie de conocimientos básicos. En esta acción, intentaremos que los empresarios “exitosos” compartan su experiencia de vida, laboral y lo el camino que recorrieron para llegar a buen puerto.

Con respecto al Sector Industrial Planificado, se han recibido distintos subsidios del Gobierno Provincial, destinados a la construcción de cordón cuneta para ordenar y encuadrar el Sector, iluminación, badenes y extensión de redes de servicios.

ImageLa demanda de terrenos en el Parque Industrial ha aumentado considerablemente, quedando muy pocos disponibles. Es por ello, que estamos buscando los mecanismos para ampliar la cantidad de hectáreas y poder satisfacer la creciente demanda de lotes para la radicación y traslados de empresas.   

Es prioritario para nosotros desarrollar el espíritu emprendedor a través de la formación en gestión y administración de emprendimientos, asesorando permanentemente en los propios espacios de trabajo.

Entre ellos, se destaca el INTA, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Producción y el de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, el Centro de Formación Profesional Nº 401, la Cámara de Comercio, entre muchos otros.

Debemos propiciar un mayor control y monitoreo de los emprendimientos productivos que fueron financiados por el Municipio.

Continuar con el federalismo del Distrito, impulsando emprendimientos productivos, capacitación y trabajando junto a los pueblos, que identifiquen el espíritu del Municipio.

Para ello requerimos de un Concejo Deliberante que sea criterioso, creativo y que cultive un sentido de construcción.

Necesitamos construir la palabra trabajo, porque el trabajo es articulador social y le brinda dignidad a nuestros vecinos. Estamos convencidos que esta es una herramienta para crear riqueza desde Lo Local.

 

TURISMO

“Perfil del Turismo como una actividad económica y productiva”

El desarrollo de la actividad turística debe ser entendida como una oportunidad de negocios, de crecimiento económico, de trabajo y de prosperidad para nuestro Distrito.

El Turismo se ha convertido en los últimos años, en una nueva opción estratégica para la economía local, reflejándose en la diversificación de los sectores involucrados, representando una novedosa fuente de ingresos para la comunidad toda.

Por lo tanto, el Turismo se constituye esencialmente, en un generador de servicios que tiene por delante un espacio muy amplio y positivo de desarrollo, en relación a la mano de obra que puede generar.

A través de la labor llevada adelante por la Oficina de Turismo, el Municipio viene trabajando en este sentido, no sólo en el impulso y la promoción de nuestras riquezas naturales y culturales; sino también en un proceso de concientización comunitario, tan necesario e importante para el correcto desarrollo del Sector.

Reforzando el concepto anterior, cuando se piensa en el Turismo debemos hacerlo desde una visión estratégica e integral. Quienes visitan nuestro Distrito no solo se hospedan, sino que además consumen productos y servicios locales; es por ello vital considerar que el comportamiento y las acciones de los habitantes del lugar, directa o indirectamente, se relacionan con la actividad turística.   

Los vecinos con su buen trato y la información adecuada, el vendedor del comercio, el chofer del remise, todos en fin, somos parte de la cadena de servicios al turista.

Debemos ser conscientes de las ventajas y desventajas del medio local, de las limitaciones y oportunidades que tenemos; trabajando sobre las posibilidades locales y las exigencias que presenta el mercado, dentro de un camino donde sea posible la información, la formación, la organización, el intercambio y el apoyo técnico. 

Un verdadero desarrollo del Turismo como actividad económica y productiva, debe asentarse sobre otras bases y no solamente sobre una adecuada oferta e infraestructura local. Esto implica un esfuerzo consciente y continuo de los hombres y mujeres que habitan nuestro Distrito, es decir, del sector privado, del empresario y del Estado en todas jurisdicciones.

En este sentido, continuará siendo tarea del Municipio traducir esta decisión política en puestos de trabajo, en generación de riqueza legítima y en alcanzar una verdadera diversificación productiva; impulsando y participando de este Proyecto de Desarrollo a mediano y largo plazo del que nadie querrá quedar excluido.  

 

CULTURA

“A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden”

Para nuestra Gestión de Gobierno, la Cultura siempre se ha constituido como una herramienta de transformación, desarrollo social y comunitario.

Esto se logra, a partir del rescate de las tradiciones e historias populares, y de la recuperación de la memoria colectiva de la comunidad.

Seguiremos trabajando y acompañando en este sano sentido, para que las manifestaciones artísticas, culturales y artesanales sean el vivo reflejo de nuestra identidad.  

Continuaremos en permanente contacto con las distintas Instituciones del Distrito que recrean lo expresado anteriormente, a través de diferentes eventos como lo son las Carbonadas de Espartillar, cabalgatas, destrezas y jineteadas, distintas fiestas religiosas, la Omelette, el Mes de Francia, el Paseo Étnico de Dufaur, Fiesta de las Comidas de origen Mallorquies en  Goyena, entre muchas otras.     

Proseguirá el proyecto de Talleres de Asistencias Técnicas en todas sus ramas, llevaremos -como hasta ahora- semanalmente un grupo de músicos de nuestra comunidad a los Hogares de Ancianos de todas las localidades del Distrito.

En el presente año se desarrollará el Segundo Encuentro de Cortometrajes, con talleres de producción, dirección de actores, guión y otros aspectos artísticos.

    Se ha confirmado, después de numerosas gestiones, nuestra participación en el programa Café y Chocolate Cultura, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Seguiremos apoyando, como todos estos años de trabajo, a nuestros artistas, para que puedan desarrollar su talento dentro y fuera del Distrito.  

 

 Continuaremos también junto con la Asociación Aveyronesa de Cooperación Internacional y la Amicale de Intercambios Pigüé con la enseñanza del idioma francés en las escuelas de Pigüé, proyecto  implementado en el año 2007.

Este año se concretará definitivamente, el traslado del Museo y Archivo Histórico de Pigüé, a la Casona del Parque Municipal para su mejor funcionamiento.

 

DEPORTES

“Prevenir e integrar a partir del desarrollo del Deporte”

Desde el Área de Deportes del Municipio se piensa y se tiene muy en cuenta la problemática social de nuestra comunidad; es por ello, que hemos puesto especial énfasis en el aspecto preventivo e integrador del Deporte a largo de estos años.

El principal objetivo apunta a la contención de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro Distrito.

Esto lo demostramos, no sólo a través de las partidas presupuestarias con las que cuenta el Área, sino con el compromiso de ser partícipes de los distintos eventos y capacitaciones que se desarrollan.

Ya se encuentra trabajando el Departamento de Evaluación Física, adquiriéndose un electrocardiógrafo digital.

Se comenzó con el desarrollo de las Asistencias Técnicas en todas las localidades del Distrito: atletismo en Dufaur, Goyena, Saavedra, Espartillar, Arroyo Corto y Pigüé; jockey en Pigüé, patín en Saavedra, Dufaur, Espartillar y Arroyo Corto; paleta en Saavedra; Básquetbol en Saavedra; gimnasia en Goyena, handball y ajedrez en Pigüé.

Se prevé una nueva edición de los torneos CIFA, Comunidades Integradas al Fútbol Amateur, en cada una de las localidades del Distrito.

Desde el mes de marzo a noviembre inclusive, el Municipio realiza un aporte económico a través de un canon por chico que practica actividad en cada club, fomento de esta forma el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas.   

La importancia del Deporte debe ser analizada como un elemento de contención social, de participación, solidaridad, compañerismo y, en último caso, de competencia.

Queremos resaltar una vez más la invalorable colaboración de las instituciones deportivas, establecimientos educacionales y profesores de educación física puesta de manifiesto en todo momento.

 

A lo largo de estos últimos años de Gobierno, nos hemos basado en cuatro pilares que siempre tuvimos y tendremos presentes: la SOLVENCIA, la EFICIENCIA, la EFICACIA y la SUSTENTABILIDAD.

Donde la SOLVENCIA significa contar con recursos adecuados, laEFICIENCIA significa obtener el mejor resultado al menor costo, la EFICACIA significa lograr el resultado previsto y la SUSTENTABILIDAD significa garantizar una situación estable en cuanto al financiamiento permanente.

Para finalizar, y como lo expresé antes, hoy comienza un nuevo período legislativo, el quehacer de este Honorable concejo Deliberante tendrá nuevas iniciativas y proyectos, el trabajo desmenuzado en cada comisión y el tratamiento adecuado en cada sesión del año, reflejará la preocupación de los representantes de la comunidad.   

Por ello, los convoco a la dedicación, al estudio, al trabajo y al compromiso con la cosa pública, ya que con Ustedes; los verdaderos representantes del pueblo, y mi equipo de gobierno, seremos los responsables de llevar a buen puerto los destinos del Distrito.

Renuevo una vez más mi confianza y la de mi Equipo de Gobierno en este Honorable Cuerpo Legislativo, en el Trabajo, el Esfuerzo y el Compromiso por el bien de nuestra comunidad.

De este modo, declaro oficialmente inaugurado este nuevo Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Saavedra correspondiente al presente año”.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker