El Instructor de Árbitros de la LRF dijo que el nivel mejora

Un informe del Diario Nuevo Día de Coronel Suárez aseguró que “a poco de comenzar su tercer ciclo como instructor de la escuela de árbitros de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez, César Arouxet, señaló que si bien todavía queda bastante por hacer, se notan mejorías en el arbitraje suarense”.
“Si bien hay muchas cosas que los árbitros tienen que mejorar y aprender, la evaluación de estos dos años de trabajo es positiva. Dirigir hoy es muy difícil. Se ve en los partidos de los torneos argentinos como en el Nacional B y la Primera división, donde no se refleja ciento por ciento lo que trabaja el árbitro en la semana. Por eso hay tantas jugadas polémicas y tantas jugadas discutidas. Nosotros no estamos ajenos a lo que pasa con el arbitraje en todo el mundo”, sostuvo.
En particular, destacó que en la liga suarense “el adelanto que mostraron muchos árbitros es importante. Por citar cifras hay 10 a 15 árbitros que mejoraron muchísimo. Hay otros que trabajan con muchas ganas, pero como en toda actividad, necesitan más tiempo para llegar a cierto nivel. Con ellos este año empezamos a trabajar un poco más fuerte”.
En tal sentido, remarcó que cuenta con el apoyo de los árbitros que tuvieron la oportunidad de actuar en partidos organizados por el Consejo Federal de la AFA.
Arouxet, asimismo, señaló que fuera de los conocimientos técnicos, hay árbitros que en la actualidad hacen la diferencia por “la conducción del partido, el lenguaje corporal, la comunicación con los jugadores o el estado físico, que es muy importante”.
Por otra parte, César Arouxet lamentó que no se cuente con un preparador físico, por lo que los árbitros se tienen que preparar por su cuenta. De todos modos se mostró satisfecho con los resultados.
“Hubo árbitros que rindieron en forma positiva la prueba que les tomaron los profesores de la AFA, con todo lo que esto implica. Es un hecho muy importante. Eso quiere decir que se preocupan por estar bien preparados físicamente, caso contrario no hubieran podido rendir el examen físico, que es muy exigente”.
“Conozco árbitros que han dirigido en el Torneo Argentino B y el Nacional B, que no lo hacen en este momento porque no rindieron esa prueba. Son personas que dirigieron en la liga de Coronel Suárez y que pertenecen a escuelas que tienen 30 años de existencia. Este año nosotros vamos a exigir en la parte física para que el aprendizaje se vea mejor reflejado en el campo de juego”.
