En BETEP afirmaron que ‘crecen las consultas’ por sus molinos de energía eólica
Natalia Ortega sostuvo que “hay muchas consultas, la gente ve que dan vueltas las astas del molino, ven que hay luces, ven que hay agua, y se acercan a preguntar. Las preguntas más comunes son sobre ¿cuanta energía entrega?, que entrega 220, ¿qué pasa cuando se quedan sin viento?, y nosotros ahí les comentamos que toda energía alternativa cumple de un 70 a un 90 por ciento de la necesidad de energía, y se hace un dimensionamiento para cuando uno no tiene nada de viento durante 2 días, entonces, por eso existe un set de baterías que acumula energía. Los generadores eólicos que fabricamos son muy livianos, y con 10 kilómetros por hora de viento, ya generan energía”.
En FM de la Ciudad una de las responsables de la empresa pigüense BETEP remarcó que “hay un par instalados en algunos campos, se pueden ir a visitar, los propietarios son amigables como para pedirles permiso e ir a verlos. Hoy en día son molinos ideales para lugares donde no hay energía, para darle alimentación a una casa, a un pequeño taller con alguna moladora, o algún galpón en el campo”.En la entrevista la profesional consultada explicó que “hay mucho interés por la energía renovable, y segundo, con todo este aumento de precios en el tema de la energía estamos recibiendo muchas más consultas que antes.
La expectativa para este año es poder hacer una fabricación en serie, ya un poco con una escala mayor, y a largo plazo poder abastecer a todo el mercado nacional.
El aumento en el precio de la energía hace que la gente empiece a preguntar, porque si pone un generador eólico después no paga la boleta de energía a fin de mes, entonces, preguntan ¿qué posibilidades tenemos? Y la verdad es que las consultas aumentaron.
El medio a lo nuevo existe, y ese es el principal obstáculo con el que nos encontramos, pero hoy en día si uno quiere comprar un generador eólico de BETEP el Banco Credicoop lo está financiando a tasa 0. No es un problema de financiamiento sino que la gente le tiene miedo a las cuestiones de lo nuevo.
Hace más de 6 años que estamos en el desarrollo de esto, los equipos están probados, duran, son robustos, y prácticamente no tienen mantenimiento, además, están cubiertos en la post venta, y en la reparación.
Para contactarnos se pueden comunicar con nuestra casa, la de Raúl Ortega, o pasar nuestra casa, en calle Irigoyen 280 de Pigüé, sino nos envían un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., porque nosotros siempre estamos on line para lo que necesiten”.