El Veterinario Guillermo Cledou aconsejó prevenir la querantoconjuntivitis en los rodeos
En su portal web www.cicloneo.com.ar el profesional pigüense sostuvo que "en los establecimientos en los que se presenta, ocasiona pérdidas económicas que están asociadas a la menor ganancia diaria de peso por la modificación de la conducta del animal enfermo. La queratoconjuntivitis es una enfermedad de los bovinos altamente contagiosa, con un patrón de presentación clínica estacional estival".
Para FM de la Ciudad el Veterinario Guillermo Cledou afirmó que esta enfermedad se presenta en todas las categorías y en todos los sistemas de producción. El riesgo se incrementa en sistemas productivos que manejan altas cargas, donde la tasa de contagio es elevada por las características de le enfermedad y el manejo.En el transcurso de 1 semana luego de los primeros síntomas de lagrimeo, hinchazón y congestión de párpados, se pueden encontrar animales con una “nube” que abarca toda la superficie de la cornea.
En los casos más severos se produce una formación cónica en el centro de la córnea que termina con la ruptura del ojo ocasionando la ceguera permanente de ese animal.
Alrededor de los 20 días de iniciado el brote suelen encontrarse afectados hasta el 80% de los animales del lote.
Signos más importantes: Agentes causales. Ceguera. Nube blanco amarillenta en el centro de la córnea. Inflamación de parpados. Lagrimeo.
Los agentes infecciosos de mayor importancia en nuestro país son Moraxella bovis, virus de IBR (BHV 1) y Branhamella ovis. Estos agentes pueden actuar en forma individual o combinada, encontrando en esta última ocasión los cuadros más severos.
En caso de aparición de animales con lesiones, se los debe aislar para evitar el contagio y tratarlos con antibióticos. Lo importante del tratamiento urgente al animal es para evitar que se pierda el ojo, ya que la evolución de la enfermedad es muy rápida.
La forma mas eficiente de prevenir la queratoconjuntivitis, es la inmunización con el uso de Vacunas de calidad reconocida de los animales susceptibles antes que aparezcan los primeros síntomas de enfermedad ocular.
Se enfatiza el hecho de vacunar los animales antes de verlos enfermos porque la vacuna es una herramienta PREVENTIVA, no es curativa.
Se debe analizar cuál es la época de presentación habitual de queratoconjuntivitis, y en función de esto vacunar en lo posible todas las categorías en un establecimiento.