El Centro de Atención Jurídica Gratuita para la Agricultura Familiar dio detalles de su accionar

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en Campo

INTA, en una publicación difundida vía web considera que "el Centro de Atención Jurídica Gratuita para la Agricultura Familiar (UNLP-INTA) que funciona en La Plata, dio a conocer datos relevantes sobre las consultas más recurrentes durante el segundo año de la pandemia. El descongelamiento de los alquileres, fue la temática más demandada al equipo de abogadas y abogados.

El Centro Jurídico dio a conocer su informe anual que permite sistematizar las consultas recibidas por las familias productoras, sobre todo del Cordón Hortícola Platense, donde tiene mayor influencia. Este año, destacan las consultas en relación con los contratos de arrendamiento, como consecuencia de la derogación del decreto que congelaba los precios de estos contratos durante el primer año de la pandemia.

Vale destacar que el Cordón Hortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela, cuenta con más de un 75% de pequeñas unidades productivas que abastecen al principal centro de consumo del país; pero a pesar de ser actores importantes para la producción de hortalizas, los agricultores familiares viven en situación de desventaja social, donde el acceso a la propiedad de la tierra es una de las limitantes principales.
La derogación del congelamiento provocó una suba significativa de los mismos, poniendo en peligro la continuidad de los y las productoras en el desarrollo productivo y la permanencia en la tierra. Frente a esta situación, quienes integran el Centro Jurídico se dieron la estrategia de abordar el problema mediante la negociación con las partes del conflicto (familias arrendatarias y propietarios/as de la tierra en forma particular y/o con inmobiliarias), arribando a la mediación de acuerdos entre ambas partes.

El Coordinador del Centro, Edgardo Gonzalez, cuenta cómo es el escenario en el que se plantean las demandas de las familias que acceden por esta única vía a un asesoramiento legal y gratuito: “El contexto socio-jurídico no ha variado en lo estructural. La salida gradual de la pandemia va generando un proceso de “vuelta a la normalidad”, donde nos encontramos con los temas/problemas de siempre. En el accionar de nuestro espacio de trabajo, se refleja esto de la reiteración/continuidad de los temas que claramente son desfavorables para la agricultura familiar. Las mujeres tuvieron mayores dificultades en épocas de pandemia en cuanto a que visualizó más palmariamente la situación de desigualdad estructural que las atraviesa, vinculado a la sobrecarga de trabajo y las violencias que las atraviesan”.
En efecto, el mercado inmobiliario está altamente concentrado en el Cordón Hortícola e imponer los precios de la tierra. Como bien plantea una publicación generada por el equipo del IPAF Región Pampeana[i], la problemática de la tierra (imposibilidad de acceso) unifica tanto a los sectores populares urbanos como a los rurales, situación que se manifiesta en los últimos años con el avance de lo urbano sobre el medio rural, viéndose los productores desplazados hacia nuevas tierras, lo que condiciona su forma de producir y vivir. Esto evidencia que la ausencia de políticas activas por parte del Estado en la materia, favorece el conflicto y la concentración de la tierra e incrementa la especulación de los mercados inmobiliarios, haciendo necesaria una respuesta integral para ambos actores (urbanos y rurales).
“Para el INTA es de suma importancia el Centro de Atención Jurídica Gratuita para la Agricultura Familiar, por ello impulsamos desde el inicio su creación. El acompañamiento que desarrollan en el territorio, a través del IPAF Región Pampeana, es uno de los ejes de trabajo de nuestra institución, y estos 10 años son la demostración del trabajo en equipo e interinstitucional, tan necesario para el sector de la agricultura familiar”, manifestó la presidenta del INTA, Susana Mirassou.

El Centro de Atención Jurídica Gratuita para la Agricultura Familiar funciona desde el año 2011 como una propuesta integral e interdisciplinaria de trabajo. Constituye una instancia de integración de profesionales, estudiantes, diversos actores de la sociedad civil e instituciones con las que se desarrolla el trabajo diario.

“Es un gran orgullo para la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales la existencia del Centro de Atención Jurídica Gratuita para la agricultura familiar ello por cuanto constituye un servicio fundamental de parte de la Universidad Pública y Gratuita para favorecer las familias en una actividad que constituye un elemento fundamental para la satisfacción de sus necesidades y el desarrollo productivo de nuestro país”, destacó el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Miguel Berri.
Se trata de un espacio de confluencia interinstitucional entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, ambas de la Universidad Nacional de La Plata, y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar de la Región Pampeana del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (IPAF Región Pampeana, y el Espacio Socio-jurídico Agroterritorial de la EEA Bordenave – INTA).

En 2021 la atención se desarrolló en forma virtual debido a la pandemia por COVID-19, siendo los principales medios de comunicación WhatsApp, teléfono, correo electrónico y Facebook. La falta de presencialidad no se constituyó como un impedimento para la continuidad del trabajo del espacio gracias a las diferentes estrategias de comunicación y encuentro.
Si bien el espacio geográfico con mayor incidencia del Centro de Atención Jurídica Gratuita es el periurbano sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este año recibieron también consultas y resolvieron casos de productores y productoras de las localidades de Abasto, Arana, Los Hornos, Ángel Etcheverry, Florencio Varela, El Pato, El Peligro, Lisandro Olmos, Melchor Romero, Poblet, Quilmes y Berazategui.

Dado que el Centro de Atención Jurídica Gratuita trabaja de forma interinstitucional con el INTA (por medio del IPAF Región Pampeana y el Espacio Socio-jurídico Agroterritorial de la EEA Bordenave), tuvimos trabajo en concreto en otros territorios de la provincia de Buenos Aires, como Bahía Blanca, San Pedro, Baradero, Bordenave, Darregueira, 17 de Agosto, Villa Iris, Puan, Pigüé, Carhué y Mar del Plata. Cuenta además con asesoramiento a familias de Entre Ríos y La Pampa". 

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker