El veterinario pigüense Gustavo Echeverz participó de la reunión por el Carbunclo
Refuerzan la vacunación obligatoria contra el carbunclo rural en la Provincia de Buenos Aires. El Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, estableció -a través de la Resolución 115/14- reforzar la vacunación obligatoria contra el carbunclo rural en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, a partir del 1° de octubre de 2014. La medida fue comunicada hoy durante la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal de la Provincia de Buenos Aires (COPROSA).
Durante el encuentro -encabezado por el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Juan Angel Cruz- el Director del Laboratorio Azul y destacado especialista en la materia a nivel internacional, Ramón Noseda, brindó un completo informe con los resultados de las investigaciones sobre el impacto del carbunclo rural en el ganado bovino, que viene desarrollando desde 1977.
El carbunclo o "grano malo" es una zoonosis que afecta al ser humano y los más expuestos son los productores agropecuarios, veterinarios, peones rurales, operarios de frigoríficos y curtiembres.
Noseda explicó la importancia de la vacunación del ganado bovino a la hora del control ya que la mayoria del rodeo actualmente esta sin vacunar. "El carbunclo es endémico en la Provincia de Buenos Aires y la única solución es la vacuna", afirmó el destacado especialista.
La Resolución firmada por el Topo Rodríguez refuerza la obligatoriedad de vacunar contra el Carbunclo Bacteridiano en los Rodeos Bovinos de la Provincia de Buenos Aires.
En la normativa se fundamenta la medida en el impacto que esta zoonosis genera sobre la vida humana, la existencia de una vacuna de probada eficiencia con excelente relación costo-beneficio y que en el Partido de Azul hace 10 años que se lleva a cabo la inoculación con resultados satisfactorios.
Durante el encuentro, se analizaron los factores que promueven la aparición del carbunclo en los campos bonaerenses, tales como el clima, la humedad y el suelo, entre otros. También se abordó el sistema de alerta y respuesta ante epidemia natural o accidental que se implementa en Azul, como caso modelo.
Participaron también de la jornada el Director Provincial de Ganadería, Gabriel Pedretti; y el Director de Producción Ganadera, Hernán Silva; el Director de Zoonosis Rurales, Jorge Bolpe; el presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, Mario Carpi; el Director del Centro Regional INTA, Daniel Somma; Inés Irastorza y Osvaldo Bottino, de SENASA; Jorge Genoud, de la Sociedad Rural; Daniel Versallino, de Coninagro; y Juan Carlos Aba y Patricio Hayes de la Cámara de Productos Veterinarios (CAPROVE).
También estuvieron presentes Pablo Bergonzelli, de la Facultad de Veterinaria de la UNICÉN; Travería, de la Facultad de Veterinaria de la UNLP; Mario de Dominicis, de Fundazul; Carlos María Zubillaga, Carlos Pineda y Violeta Burkart, del INTA; Gustavo Español y Gustavo Mazzuca, de FUNDEBO; y Rodolfo Piedrabuena y Gustavo Echevers, del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.