Joaquín Fortunatti, de la FAA, emitió una carta con consideraciones sobre la dirigencia gremial
El productor del distrito aseguró "hoy después de mucho escuchar y ver decidí escribir, ya un tanto cansado pero aun con ganas de continuar expresando lo que pienso. mucho se habla de los dirigentes gremiales agropecuarios, muchas veces con razón y con derecho, por todo lo que nos ha ocurrido en el campo. Muchas veces en muchas reuniones y entrevistas recuerdo a mi padre discutiendo con mi abuelo sobre como vender la lana, los corderos, las ovejas viejas, la avena, el trigo, la leche, los terneros, algún novillo, como pagar el arrendamiento, como comprar gas oil, aceite y grasa, los discos del arado,y así podría continuar escribiendo por horas.
Pero hay algo que nunca puedo olvidar cuando se trata de gremialismo agropecuario, cuando mi abuelo intentaba defender a la Cooperativa Agrícola Ganadera de Saavedra (ACA) de la cual fue presidente de Consejo (1965-1976) durante 11 años y que se fundió en 1988, mientras mi padre participaba de la Juventud Agraria de ACA, mi papa juntando para pagar la cuota de socio de la Sociedad Rural Argentina y así poder registrar los animales de la cabaña de aberdeen angus, lo que hizo que fuese estrecho colaborador de la Asociación Rural del Partido de Saavedra y vocal en la Presidencia del Ing. Manuel Antonio Sanchez, dentro de esto también esta la Cooperativa Agrícola Ganadera de Goyena (FACA) con la que trabajaba también la familia por la cercanía de los campos que sembrábamos y arrendábamos".
Agregar a esto que una de las familias de las que desciendo en el año 1913 ya sembraba trigo en campoarrendado (andreu), que por otra se ordeño ovejas y vacas (ruggeri), que compro su primer campo con un crédito en el banco nación a 30 años (fortunati) y que en el año 1917 otra rama perdia sus campos en una estafa pergeniada por abogados que se aprovecharon del desconocimientos de extranjeros (aguirre-correger).
eso hace que ahora pueda contarles que con mi padre aprendí a trabajar la tierra, arando, rastreando y sembrando en campo arrendado y a porcentaje (trigo, avena, centeno, girasol, maíz, sorgo, mijo) aprendí a ordeñar vacas y vender leche en mi pueblo ademas de criar terneros de tambo, aprendí a criar vacas, ovejas, cerdos, caballos, a atender la huerta con mi abuela y mi madre, vi a los bancos maltratar a mi familia por haberle prestado dinero y que se dificultara su devolución por las políticas económicas (la ley 1050 y el gerente del banco nación año 1986), ver como mis padres dejaron sus mejores años de vida por trabajar y producir para que:
• la lana fuese fina y que el mercado pagara bien la gruesa, cuando tenian lana gruesa se pagara bien la fina y asi por siempre, aclarando que se entrego siempre a la barraca de aca.
• el trigo fuese pansa blanca, con cevadilla fuera de grado pero que lo viniese a buscar la coop. de goyena para mejorar una muestra,
• terneros que no son de calidad por son muy livianos, por que son muy pesado y mil excusas mas.
• recibidores de granos de garmendia hnos. y de goyena se enojasen al descubrir pesaban una diferencia de 1200 kg en un camion ya pesado con 21000 kg de trigo, o de 500 kg en un carro silero de 3500 kg respectivamente
• la leche no tuviese buena grasa butilometrica y mucha acides por ser ordeñada y enfriada manualmente.
todo esto no me lo contaron, lo trabaje y lo viví junto a mis padres y abuelos, por lo que se lo que es sufrir el maltrato y el desprecio por ser chacarero, hasta llegar a la escuela agropecuaria de goyena donde hice mi secundario y vi como se alejaba la teoria de la realidad en cuanto a producción agropecuaria.
en esos días vi con mucha amargura como en intendente de puan sr astorga con un directivo del banco nación, en una reunion por las ejecuciones de campos a fines del 90, ofrecían créditos a quienes iban a ser ejecutados por no poder pagar, eso me causo una gran indignación y después de criarme en una casa que padeció el maltrato de los bancos, con mis 17 años muy nervioso y enojado los increpe diciendo ¿ustedes quieren apagar fuego con nafta?
así progresivamente hasta llegar al 2008 cuando ya viviendo en bahía blanca me involucre en la protesta del campo, en ese momento como autoconvocado, que volví a ver como algunos dirigentes se reunían ocultamente con políticos para encauzar la protesta, también escuchar de algunos dirigentes decir hay que ser astuto y comprar las vacas baratas de los chacareros que se funden y fue allí que por invitación del sr. luis poeto conformamos la filial faa, de la cual me eligieron presidente y así comenzó formalmente mi trabajo como dirigente gremial.
hoy continuo arrendando campo para poder ser chacarero, siguiendo el trabajo familiar, con las vacas, las ovejas, la huerta, ordeñando, criando gallinas, ademas de representar a la filial en reuniones en el ambito municipal, provincial y nacional, trabajar y gestionar ante senadores, diputados, ministros, secretarios, intendentes,entidades financieras, entidades gramiales, hasta llegar al mercosur a representar a parte de los chacareros argentinos, para intentar cambiar la realidad de los chacareros, todo esto sacrificando horas de sueño, de trabajo, de esparcimiento, dejando a la familia y pagando del bolsillo propio los gastos.(esto no es reproche ni pase de factura sino simple realidad).
les conté parte de mi historia para que ahora me puedan ayudar respondiéndome
que debe hacer un dirigente gremial?
cual debe ser su origen?
debe ser honesto y trabajar con la verdad?
quien puede ser dirigente gremial agropecuario?
yo puedo ser dirigente gremial agropecuario?".