La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca calificó como 'excelente' la campaña para el girasol del sudoeste bonaerense

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en Campo

El informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca asegura que "a lo largo de la campaña 2014-15 la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca realizó intensas recorridas por su área de influencia, entrevistando productores, acopios, cooperativas, proveedores de insumos y otros participantes de la cadena agrícola con el objetivo de obtener las cifras de área, rinde y producción de GIRASOL.

El área relevada abarca los partidos del sudoeste bonaerense: Adolfo Alsina, Guaminí, Puán, Saavedra, Tornquist, Cnel. Suárez, Cnel. Pringles, Cnel. Dorrego, Cnel. Rosales, Bahía Blanca, Villarino y Patagones.

 

Excelente campaña para el girasol del sudoeste bonaerense. Una adecuada implantación,  con perfiles con óptima disponibilidad de agua; el acompañamiento de precipitaciones a lo largo del ciclo, con registros pluviométricos que se ubicaron muy por encima del promedio y, la ausencia de extensos periodos de temperaturas extremas en los meses de diciembre y enero que redujeron el stress térmico; resultaron en un óptimo desarrollo del cultivo y llenado de granos.

El ingreso de las cosechadoras no presentó complicaciones, en medio de un clima totalmente benévolo, para la recolección de la oleaginosa.

En dicho marco, la campaña 2014/15 cierra con leve recuperación de área, rindes que exceden de manera notable los promedios y una fuerte mejora productiva.

Según las estimaciones:

• La superficie implantada en el sudoeste bonaerense aumentó un 5%, pasando de 158.000 ha. en el ciclo 2013-14 a 165.000 ha. en 2014-15.

• El rinde promedio acusó una suba del 65%, al pasar de 1.100 kg/ha en el ciclo 2013-14 a 1.800 kg/ha en la cosecha actual.

• La producción experimentó un incremento del 70%, al pasar de 175.000 tn. en 2013-14 a 300.000 tn. en la campaña actual.

Rindes altos  - Precios decaídos

Los precios de girasol no escaparon a la tendencia bajista de la generalidad de los commodities.

Las ofertas actuales distan de las conocidas al momento de la siembra exigiendo rindes de indiferencia más elevados que los proyectados al inicio de la campaña.

En la actual cosecha, los kilos extras logrados por acompañamiento climático se ven erosionados por la merma en precios. Los mismos se derrumbaron un 30 por ciento". 

  

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker