Por las tasas y caminos rurales la Rural de Pigüé emitió un comunicado
El parte de prensa asegura que "desde hace muchos años, la Sociedad Rural de Pigüé está comprometida en la defensa de la dignidad y la libertad de cada productor del distrito y la región. Quienes nos involucramos y trabajamos dentro de las instituciones gremiales, lo hacemos de manera voluntaria, ad honoren, con vocación y con la convicción de que únicamente juntos podemos defender nuestra dignidad rural. No pretendemos más que lo que corresponde a un vecino que trabaja, invierte, arriesga y produce. Queremos políticas públicas que garanticen previsibilidad, competitividad y una presión tributaria y fiscal justa.
El Sector Agropecuario es muy amplio y complejo, sin embargo la producción primaria, así como el consumidor, somos los eslabones más débiles de la cadena comercial. Este año nuevamente nos encontramos con un Ejecutivo que propone un aumento en las tasas de más del 40%, y un Legislativo que aprueba el presupuesto conforme por haber negociado unos puntos menos en ese aumento.
Hemos escuchado en sesión y en los medios a nuestros concejales, diciendo :
“El agro podría pagar con mas alegría”, …
“Nuestros vecinos del área rural deberían colaborar un poquito más en el cuidado de los caminos, ya que utilizan los caminos días de lluvia, muchos trasladan ganado en pie, alimento para feedlots... ”
...”se aprueba por considerar que es un aumento leve...”
Otro que simplemente dice que “la gente del campo debe pagar más”
Nosotros seguimos sin las respuestas que buscamos, “cuánto y cómo se gasta el dinero que aportamos en concepto de tasa vial rural”.
Es importante recordar que toda “Tasa” es el pago por la contra prestación de un Servicio, nuestro reclamo no es por un aumento , sino por un servicio que , sabemos , NO es eficiente en relación al financiamiento con el que cuenta.
Quienes, buscando justificarse, emiten los conceptos antes mencionados, reflejan un claro desconocimiento del trabajo diario del productor y de la propia red vial rural.
El sistema productivo actual ha cambiado mucho de aquel de décadas atrás. Hace ya varios años que la transitabilidad de un camino rural, los 365 días del año y bajo cualquier condición climática, es una condición prioritaria para el productor.
Y considerando los aportes realizados durante muchos años en concepto de tal servicio estamos convencidos que, de haber una buena administración Municipal de los recursos y un trabajo técnico eficiente, sería una realidad contar con una red vial acorde a los requerimientos, donde se brinde al personal Municipal las maquinarias y el asesoramiento apropiado.
Invitamos a los Señores Concejales, en sus vehículos particulares, a transitar los 2000 km de caminos rurales sobre los que se basa el presupuesto Municipal y puedan , conjuntamente con los productores, determinar si el servicio que nos brinda el estado Municipal es satisfactorio.