Profesionales del INTA revisaron plantas de eucaliptus afectadas por insectos
Estuvieron en Pigüé los Ings. Patricia Gomez y Marcelo Real Ortellado, profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bordenave. El motivo de la misma fue revisar plantaciones de eucaliptus que presentan pústulas blancas en sus hojas y con distintos grados de afección. Durante la recorrida en el establecimiento del Sr. Jorge Filócomo, próximo a Goyena, se pudo comprobar la presencia del psilido del eucalipto, un insecto que pone sus huevos en hojas preferentemente jóvenes de las que succionan savia, y originan esas formaciones blancas de las que emergen los adultos muy pequeños y de un color verde muy intenso.
Según la Ing. Patricia Correa, estos insectos no matan a las plantas, aunque según el grado de ataque pueden provocar algún debilitamiento. La presencia de este psílido ocurre en nuestra zona desde el mes de octubre hasta finalizado el verano, ocurriendo entre 2 y 5 ciclos de vida en ese tiempo. . Según lo manifestado por distintas personas este síntoma está generalizado por toda la región y se lo comenzó a ver hace unos 3 años. Es originario de Australia con antecedentes en América del Sur, especialmente en Brasil, Uruguay y Chile.
El control químico no es recomendable, puesto que a los pocos días vuelve a surgir el inconveniente. Además de esta manera se matan insectos benéficos así como también a controladores biológicos de este psílido.
Con respecto a estos últimos, se observa la presencia de una avispita que lo parasita. Pero su cantidad por ahora no es importante como para combatir la plaga.
Según la ing. hay que aprender a convivir con esta situación, fortaleciendo la presencia de los controladores biológicos, prácticas culturales y plantando variedades resistentes, tema en el que se está trabajando.
La Agencia de INTA Pigüé está a disposición de quienes deseen realizar consultas y además próximamente se realizará una charla técnica con los especialistas en la que se abordaran más detalles sobre esta temática.