El INTA Bordenave presenta la cebada silera
El informe de la entidad asegura "un alto potencial de rendimiento de granos y de materia seca caracterizan al nuevo cultivar. Ideal en planteos de suplementación y confección de reservas forrajeras, representa un aporte tecnológico para modelos intensivos de carne y leche.
El INTA Bordenave –Buenos Aires– presentó un nuevo cultivar de cebada granífera de ciclo intermedio. Recientemente inscripto en el registro de cultivares del INASE (Instituto Nacional de Semillas), Silera INTA se destaca de variedades similares por el alto potencial de rendimiento de granos, producción de materia seca digestible y resistencia a enfermedades. Un aporte para aumentar la productividad y estabilidad de las producciones ganaderas.
Fernando Giménez, especialista en mejoramiento genético de cereales y oleaginosas, se refirió a la importancia de este tipo de cultivares invernales en los sistemas de producción de carne y leche: “Silera INTA posee características que la convierten en una de las principales y mejores opciones al momento de elegir un cultivar en planteos de suplementación y confección de reservas forrajeras como son los silajes de planta entera”.
Las abundantes precipitaciones registradas en las últimas campañas retrasaron la cosecha de los cultivos de verano y la siembra de verdeos de invierno por lo que la confección de reservas forrajeras se vio resentida. “Muchos lotes se encuentran saturados debido a un ascenso del nivel freático y a la inexistencia de un cultivo –durante el inverno y la primavera– que absorba el agua”, expresó Giménez quien aclaró: “En este contexto, la confección de silajes de planta entera de cultivos de invierno es una alternativa válida para solucionar en parte estos inconvenientes”.
En los sistemas de producción intensivos de carne y leche “especies como la cebada y la avena se destacan al momento de realizar reservas, como son los silajes de planta entera, por la excelente calidad forrajera, que se traduce en una mayor cantidad de materia seca digestible por hectárea en comparación con trigo, centeno y triticale”, explicó Giménez.