Alan Palacios y Darío Partemi juegan para la Selección de Punta Alta
El informe de Punta Noticias expresa que "un Punta Alta, de mayor a menor frente a Mar del Plata. El representativo local de la categoría Sub 19, inició su participación en el provincial de básquetbol en la ciudad de Bahía Blanca con una derrota, frente al combinado de Mar del Plata, por 63-42".
Según le indicaron a FM de la Ciudad "el encuentro, disputado en cancha de Pacífico, tuvo como protagonistas a Salvador Giletto (11 puntos) para los marplatenses, mientras que Matías Arias y Juan Ignacio Bellozas (9 cada uno) se destacaron en el equipo de nuestra ciudad. En tanto que Bahía Blanca venció a La Plata por 62 a 53 y San Nicolás doblegó a Junín 81 a 77".
La presentación del seleccionado puntaltense de Juveniles en el provincial de Bahía Blanca tenía en la previa un debut complicado frente a un rival poderoso como es Mar del Plata. La lógica indicó la diferencia final, que podría haber sido menor si el conjunto de nuestra ciudad hubiera mantenido la regularidad en el transcurso del juego.
Aunque Punta Alta empezó mucho mejor, más concentrado que el equipo de José Bonfiglio que presentó una formación inicial de mucha talla para la categoría. Más allá de esa diferencia, los orientados por Enrique Moreno supieron disimular ese aspecto con buen planteo defensivo y mucha decisión en las opciones ofensivas. Matías Arias y Franco Cardone se hicieron cargo del aporte en ataque, mientras que el resto hizo un gran sacrificio atrás. "Punta" se despegó (8-2), contra un "Mardel" poco efectivo y, por ello, se quedó con el primer período (10-11).
Pero rápidamente los marplatenses comenzaron a dominar el trámite del juego, con un notable cambio defensivo. Bonfiglio mando a presionar en todo el campo de juego a sus jugadores, recuperó muchos balones y tomó una decisión muy acertada: jugar la ofensiva en la zona pintada. Allí fue imparable Tayavek Gallizzi, quien con sus 2,08 mts de altura hizo gran diferencia en el juego interno e hizo pesar su presencia en ese sentido.
Enfrente, Punta Alta no tuvo eficacia desde el perímetro, a Arias lo contuvieron bien (más allá de un "volcadón" en ese lapso) y a Bellozas le costó entrar en ritmo. Tampoco Darío Partemi y Mauro Véliz pudieron tomar el control. Al seleccionado rojo le costó subir la bola, tuvo problemas en la conducción, lo cual provocó pérdidas. Mar del Plata ganó contundentemente el segundo chico (18-5) y se adueño del primer tiempo (28-16).
El cansancio se hacía sentir en los jugadores puntaltenses y se evidenció mucha más en la rotación de un plantel corto en altura. Pero el tercero se emparejó. Véliz tomó decisiones (5 unidades), apreció el primer y único triple del equipo vía Matías Arias y en defensa mejoró. El conjunto de la ciudad "feliz" apeló a la jerarquía individual de Salvador Gilletto (9 unidades) y le alcanzó para quedarse con el tercer cuarto por 13-10.
Ya en los últimos diez minutos Mar del Plata aprovechó el desgaste físico que llegó después de tres cuartos de gran sacrificio en el plantel de nuestra ciudad. Pero no fue en la zona pintada el logro, sino en el perímetro. La defensa puntaltense no fue tan sólida y los tiradores marplatenses fueron efectivos. Paradójicamente, la defensa en zona propuesta por el coach Moreno había dado grandes réditos en la primera parte, más que nada para poder hacer fuerza en los recobres. Pero la ofensiva quedó abierta para los de Bonfiglio que lograron el mayor goleo en el último período (22-16).
Punta Alta comenzó de mayor a menor, tuvo intermitencias, pero el torneo es largo, a pesar de jugarse en 4 días. Mañana Punta Alta tendrá revancha contra el local y candidato Bahía Blanca. Será a las 10.30 horas en el estadio "Osvaldo Casanova" del club Estudiantes.
A favor: buena conducción de Agustín Bianco, la presencia de la dupla Arias-Bellozas y el sacrificio de siempre en la fase defensiva. Cardone se "raspó" en la zona pintada y Véliz nunca bajó el ritmo de la actitud. La esperanza de la ausencia de jugadores importantes que seguramente aparecerán en el transcurso del torneo.
En contra: las pérdidas, la desconcentración en ataque y la ausencia de jugadores clave como Partemi, Palacios y Astudillo, que son importantes para la relación rotación-aporte ofensivo. El desgaste físico y la cantidad de partidos en pocos días. La gran cantidad de minutos en cancha para pocos jugadores afecta el rendimiento final del equipo.
Síntesis:
Mar del Plata 63: N. Gimenez (0), A. Mateo (0), S. Giletto (11), P. Alderete (7) y L. Tayavek Gallizzi (8), formación inicial; S. Giorgetti (3), N. Madrid (9), M. Gutierrez (2), R. Giganek (5), M. Bustamente (8), J. Cupeiro (2) y F. Mendez (8). DT: José Bonfiglio.
Punta Alta 42: A. Astudillo (0), M. Veliz (5), M. Arias (9), J. I. Bellozas (9) y F. Cardone (7), formación inicial; D. Partemi (6), A. Bianco (2), A. Palacios (0), L. Pordomingo (2), G. Paredes (2), E. López (0) y M. Miguez (0). DT: Enrique Moreno.