En la Escuela Técnica los alumnos realizaron un trabajo especial por el Año del Bicentenario de Mauel Belgrano

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en Educación

Al ser el Mes y el Año del General Manuel Belgrano, donde se cumplen 250 años de su nacimiento, y 200 de su deceso, los estudiantes realizaron un trabajo especial en la Escuela Técnica Número 1 de la ciudad.

Los estudiantes de Tercer Año se preguntaron: “¿Qué sabemos de Manuel Belgrano? Fue mucho más que el creador de la Bandera Nacional.

MANUEL BELGRANO Y SU PREOCUPACION POR LA EDUCACION
Belgrano fue uno de los próceres argentinos que más énfasis puso en impulsar la educación.
Ya como Secretario del Consulado tenía la obligación de presentar anualmente una memoria al cuerpo relatando las actividades realizadas. Sin embargo, Belgrano las redactó puntualizando más lo que debiera hacerse que relatando lo efectuado. De esta manera alertaba a las autoridades sobre las necesidades de la colonia.
En 1796, Belgrano señaló: “Nadie duda de que un Estado que posea con la mayor perfección el verdadero cultivo de su terreno; en el que las artes se hallan en manos de hombres industriosos con principios, y en el que el comercio se haga con frutos y géneros suyos es el verdadero país de la felicidad, pues en él se encontrará la verdadera riqueza, será bien poblado y tendrá los medios de subsistencia y aun otros que le servirán de pura comodidad. Qué más digno objeto de la atención del hombre que la felicidad de sus semejantes; que esta se adquiere en un país cuando se atiende a sus circunstancias y se examinan bien los medios de hacerlo prosperar, poniendo en ejecución las ideas más bien especuladas, nadie duda”
Dos años después, en 1798, redactó lo que podemos considerar el primer proyecto de enseñanza estatal, gratuita y obligatoria presentado en lo que hoy es la Argentina. En él planteaba que era imposible mejorar las costumbres y “ahuyentar los vicios” sin educación, y proponía que los cabildos creasen y mantuviesen con sus fondos escuelas “en todas las parroquias de sus respectivas jurisdicciones, y muy particularmente en la campaña”. Y al hacerlo sostenía que era “de justicia” retribuir de este modo la contribución que, con sus impuestos, hacía la población para el sostenimiento del Estado.
Años después, dos meses antes del inicio de la Revolución de Mayo, lo expresaba en estos términos: “¿Cómo se quiere que los hombres tengan amor al trabajo, que las costumbres sean arregladas, que haya copia de ciudadanos honrados, que las virtudes ahuyenten los vicios, y que el Gobierno reciba el fruto de sus cuidados, si no hay enseñanza, y si la ignorancia va pasando de generación en generación con mayores y más grandes aumentos?
Hubo un tiempo de desgracia para la humanidad en que se creía que debía mantenerse al Pueblo en la ignorancia, y por consiguiente en la pobreza, para conservarlo en el mayor grado de sujeción; pero esa máxima injuriosa al género humano se proscribió como una producción de la barbarie más cruel, y nuestra sabia legislación jamás, jamás la conoció
Pónganse escuelas de primeras letras costeadas de los propios y arbitrios de las Ciudades y Villas, en todas las Parroquias de sus jurisdicciones, y particularmente en la Campaña, donde residen los principales contribuyentes a aquellos ramos y a quienes de justicia se les debe una retribución tan necesaria. Obliguen los Jueces a los Padres a que manden sus hijos a la escuela, por todos los medios que la prudencia es capaz de dictar”.

Haríamos justicia recordándolo no solo como “el padre de la Bandera”, sino como un entusiasta precursor de la educación popular e impulsor de la industria y la economía nacional.
BALTAZAR, BROS SIMOND.
3º 2ª”.

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