Hace algunas horas el Arroyo Pigüé volverá a desembocar en Lago Epecuén

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en Información General

El portal del Diario Cambio 2000 de Carhué afirma que "en la última reunión del Comité de Cuenca del Río Salado-Sub Región C, llevada a cabo en la localidad de Puan, se decidió dar lugar al pedido de Adolfo Alsina de efectuar el cierre de las compuertas del canal de desvío del Arroyo Pigüé, con la finalidad de que el caudal de agua retome su curso natural hacia Lago Epecuén. “Está escrito en el Manual de Operaciones de las Lagunas Encadenadas del Oeste que cuando Epecuén llegue a cota 93, automáticamente tenemos que cerrar las compuertas del desvío para que el agua ingrese totalmente a Epecuén”, expresó el agrimensor Fabio Robilotte, representante de nuestro distrito en el Comité de Cuenca y secretario de Obras Públicas de la comuna".

Según le indicaron a FM de la Ciudad "nosotros, previendo la seca que se viene y considerando que no es tan sencillo que el nivel de Epecuén deje de bajar de golpe, aun con lo aportes, el Intendente hizo el pedido de que en cota 93,50 se cierre el desvío. El pedido se autorizó y en la primera o segunda semana de enero vamos a empezar a operar las compuertas para que los aportes del arroyo Pigüé vuelvan a ingresar a Lago Epecuén, después de casi 20 años”, puntualizó Robilotte".

 

Y acotó que “la gente de Carhué y la Comisión de Fuerzas Vivas en su momento, cuando se pidió opinión, dijeron que en cota 93 era donde se quería mantener la laguna, por eso es que empecemos a ingresar agua para que no baje tan de golpe, porque se prevé mas sequía”.

En este sentido, el representante de Adolfo Alsina en el Comité de Cuenca dijo que la medida fue consensuada en la última reunión realizada en Puan.

“En su momento nosotros apoyamos la apertura de las compuertas de Alsina y la apertura de Cochicó hacia Laguna del Monte, para que del Monte no bajara tan rápido, por lo que ahora desde Guaminí apoyaron nuestro pedido, porque en definitiva a ellos el arroyo Pigüé no les beneficia en nada en la laguna del Venado, porque se está secando y ya no tiene ninguna riqueza ictícola”, manifestó.

“Lo que se acordó es que vamos a dejar abierta por la mitad una de las cuatro compuertas que hay, para que el desvío del arroyo Pigüé no se seque y tenga un cauce de mantenimiento a efectos de que no empiecen a tirar basura o cierren el desvío con algún paso, por lo que mínimamente va a haber un caudal, pero el 90% va a ingresar nuevamente a Epecuén”, puso de relieve. 

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker