El Senador Andrés de Leo indicó que ‘avanzan en el Senado los pedidos por el caso de K. Moscoso y la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro’

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en La Zona


El parte de prensa expresa que “las iniciativas, una de Andrés De Leo y la otra de Elisa Carca, ambos senadores de Juntos por el Cambio, fueron aprobadas por mayoría en la comisión de Seguridad de la Cámara Alta bonaerense. En ambos casos, el Frente de Todos votó en contra.

En la última reunión de la comisión de Seguridad del Senado bonaerense, se dio despacho positivo a los pedidos de informes por el caso del asesinato de Katherine Moscoso, y la desaparición forzada del joven Facundo Astudillo Castro, el primero dirigido al ministerio de Justicia y el segundo al de Seguridad.


Ambas iniciativas de los senadores De Leo y Carca, de la Coalición Cívica, obtuvieron despacho por mayoría de votos de Juntos por el Cambio, y la negativa del bloque del Frente de Todos.
En el primer caso, la iniciativa busca que se informe sobre diversos aspectos relacionados con la tramitación de la investigación penal llevada a cabo por las autoridades judiciales del Departamento Judicial de Bahía Blanca, con motivo del trágico homicidio de Moscoso. El proyecto pide, entre otras cuestiones, que se informe sobre cuales han sido los resultados obtenidos a raíz de la investigación realizada con motivo del hecho que se investiga; que se enumeren las recientes medidas procesales ordenadas en la causa, en el marco de la investigación por la muerte de Katherine; si se ha detectado la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público; y si existen imputados como posibles autores del delito de homicidio.
En el caso de Astudillo Castro, el proyecto de la senadora Carca que acompaña el senador De Leo, solicita se informe, entre varias cuestiones, “qué medidas ha llevado adelante la Policía Bonaerense desde el momento en que tomó conocimiento, o recibió la denuncia de la desaparición de Facundo Astudillo Castro. Informe la fecha y hora exactas de tal acontecimiento.
Que se detalle pormenorizadamente qué procedimientos se desplegaron y cuáles han sido los resultados de estos, desde el momento de la primera intervención, a la fecha; y se informe si los agentes policiales que habrían interceptado a Astudillo Castro en un retén, ante la violación - por parte del joven - del aislamiento social, preventivo y obligatorio instaurado como consecuencia de la pandemia del COVID-19, han sido sumariados o investigados por su accionar en ese hecho.
Si el o los móviles policiales de la localidad de Mayor Buratovich tienen geo localizadores, en especial, el patrullero que intervino en el hecho que nos ocupa. Se informe también qué funcionario o funcionarios de la dependencia policial de la localidad de Pedro Luro se negaron a tomar declaración testimonial a los vecinos que presenciaron o visualizaron, el momento de la detención del joven Astudillo Castro.
En caso de comprobarse hostigamiento por parte de integrantes de la fuerza policial, informe si la o las personas que ejercían ese maltrato formaron parte de la cadena de hechos que terminaron en la desaparición del joven cuyo paradero aún se desconoce; y que se determine si existió algún tipo de comunicación entre personal policial de la localidad de Mayor Buratovich y de la localidad de Teniente Origone y/o si en ésta última, algún testigo dio cuenta de haber visto al joven.
“Ambos casos son de extrema urgencia, tanto en el caso de Katherine Moscoso, donde la familia lleva años esperando justicia por el brutal asesinato de la joven, como en el caso de Astudillo Castro, donde hay una familia esperando aún saber qué le ocurrió, con la esperanza de que aparezca sano y salvo”, expresó el senador bahiense, para finalizar diciendo: “espero que finalmente podamos empezar a conocer algunas respuestas, y para eso necesitamos que desde la Provincia se nos informe oficialmente lo que se sabe hasta el momento”.

 

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker