Tres agrupaciones solicitan la vuelta a clases presenciales

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en La Zona

El mensaje dice que “las fundaciones políticas de Juntos por el Cambio, Fundación Alem (Unión Cívica Radical), Pensar (PRO) y el Instituto Hannah Arendt (Coalición Cívica), seguimos trabajando en conjunto para el futuro de nuestro país.

Convencidos de que mantener las escuelas cerradas implica perder el potencial de toda una generación, compartimos los puntos centrales del documento que elaboramos:

1️⃣ La educación es un derecho humano
Es deber del Estado garantizar su pleno cumplimiento.

2️⃣ Mantener las escuelas cerradas es una catástrofe educativa
Los cierres escolares pueden implicar que muchos niños abandonen para siempre sus estudios. De hecho, en Argentina se proyecta que millones de estudiantes de los distintos niveles educativos abandonen sus estudios.

3️⃣ La escuela es un lugar seguro
La evidencia científica indica que hay que volver a las aulas. La escuela es un lugar seguro si se toman las medidas necesarias. UNICEF, UNESCO y la Sociedad Argentina de Pediatría respaldan esta postura.

4️⃣ Prioridades: es hora de concentrarse en los niños y los adolescentes
Es evidente que hasta el momento en Argentina el criterio de apertura de actividades se enfocó en favorecer a los adultos. Si se pudieron abrir bares y casinos, entonces se pueden volver a abrir las aulas. El resto del mundo prioriza mantener las escuelas abiertas.

5️⃣ Los efectos en los niños
Pérdida de aprendizajes, trastornos del sueño, de alimentación, depresión, angustia, entre otros problemas están afectando a los niños y adolescentes. Las escuelas son centros de actividad social e interacción humana. Cuando cierran, muchos niños y jóvenes pierden el contacto social que es esencial para el aprendizaje y desarrollo.

6️⃣ La virtualidad aumenta la desigualdad social y es insuficiente
Además de los problemas para acceder a Internet o a dispositivos móviles, la educación a distancia no reemplaza a la presencial y resulta insuficiente. La consecuencia directa es el aumento de desigualdad social y educativa.

7️⃣ Padres, madres, docentes y alumnos quieren que se abran las escuelas
No es verdad que los docentes, padres, madres y alumnos se oponen a la presencialidad. Hay numerosas cartas de peticiones circulando por todo el país donde los argentinos piden que se reabran las escuelas.

8️⃣ Mujeres: las más perjudicadas
Las madres con niños pequeños parecen verse particularmente afectadas. Las cifras son alarmantes: el 84% de las madres de niños pequeños participan en la educación remota de sus hijos en los hogares, en comparación con solo el 6% de los padres.

9️⃣ La falta de infraestructura no puede ser un freno
Hubo un año entero para preparar las escuelas. Hay 51 mil millones de pesos en el presupuesto nacional de educación para ello, 20 mil millones para educación básica y 31 mil millones para jardines. Esta ejecución presupuestaria debe ser inminente.

La decisión de volver a las aulas es una decisión política. No hay excusas.

Te invitamos a leer y compartir el informe completo ‼️ http://bit.ly/JxCPorElRegresoAClases

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker