El Intendente Municipal se expresa en el acto de apertura del período de sesiones ordinarias

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en Política

El mensaje del Jefe Comunal expresa "Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejales, Secretarios, y a todas las autoridades que nos están acompañando, vecinos/vecinas, instituciones de la comunidad que siguen esta apertura por los diferentes canales de comunicación.

En el año 2020, tan complejo a nivel mundial, hemos estado atravesados por una pandemia a la cual desconocíamos totalmente. Por eso quiero agradecer especialmente a todos los habitantes del distrito de Saavedra que han mostrado compromiso social, responsabilidad y solidaridad frente a las dificultades que nos ha presentado el coronavirus.


En este tránsito, queremos destacar el trabajo en conjunto del área
de Salud, Inspección Municipal y Defensa Civil, que lograron
ensamblar tres áreas diferentes del organigrama municipal y
consolidaron un gran equipo de trabajo para preservar la salud de
todos los habitantes. En este entramado no queremos dejar de
agradecer a Policías, Bomberos, Concejales y a todos y todas los
ciudadanos que estuvieron colaborando desinteresadamente para
beneficio de nuestra comunidad. También queremos agradecer al
personal municipal que dejó sus lugares habituales de trabajo para
sumarse a los puestos de control en todos el distrito, y cuya misión
conjunta fue fundamental para que el sistema de salud no colapse,
sino también para lograr resultados que muestran el gran trabajo
desarrollado en el distrito de Saavedra, en comparación con otros
distritos vecinos.
Hoy tenemos un nuevo año por delante, en el cual ya hemos
consolidado bases sólidas, con un municipio de puertas abiertas,
ordenado, transparente, con las cuentas en orden, con muchos
proyectos ya realizados y con nuevos sueños por alcanzar.
Lo que hemos logrado lo hicimos juntos, “entre todos”, nación,
provincia, municipio y vecinos. Esto ha sido útil para comenzar a
consolidar un distrito con futuro, un distrito que no solo planifica
sino que también desarrolla, potencia y ejecuta ideas que se
transformarán en progreso. Es por eso que estamos desarrollando
un esquema de gobierno en función de las nuevas demandas y
desafíos que se avecinan.DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 2
- La capacitación en el trabajo
- La mejora en la infraestructura
- El desarrollo del turismo
- El cuidado del medio ambiente
- Una salud de vanguardia
- La inversión en la educación
- Y por sobre todo el trato respetuoso entre las personas.
En ese sentido debemos destacar que desde el Área de la
Secretaría de Salud y Dirección del Hospital Municipal invertimos
el presupuesto necesario para dotar de mejor equipamiento.
Dentro de las posibilidades se fueron resolviendo algunas
necesidades que se consideraron elementales como fue la compra
de respiradores, equipos de protección personal, elementos
descartables, una lámpara sialítica para el quirófano 2, monitores
multíparamétricos, bombas de infusión y demás elementos de
cirugía, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de nuestra
área quirúrgica y la terapia intensiva (en este caso algunas de estas
inversiones fueron por el aporte de ciudadanos del Distrito, a los
cuales estaremos eternamente agradecidos).
En otro orden se continuó y mejoro el convenio con la Universidad
Nacional del Sur y la Universidad Provincial del Sudoeste, con el fin
de que los estudiantes de las distintas carreras tuvieran sus
cursadas dentro de la nueva normalidad. También se realizaron
convenios similares, que ya están en marcha y con concurrencia de
alumnos, con la Universidad Católica de La Plata y con la
Universidad Nacional de esa ciudad para estudiantes de enfermería
y nutrición.
Se trabajó fuertemente en charlas para conocimiento de protocolos
y procedimientos con respecto a Covid 19, con personal de salud,
bomberos, docentes, auxiliares, prestadores de servicios de
turismo, y otros sectores. Esta tarea fue realizada en conjunto con
Defensa Civil e Inspección Municipal, llegando a 1500 personas en
entre Empleados Municipales y distintos sectores de la Comunidad.
También, y con fuerte presencia en los medios locales, se
extendieron estas capacitaciones a la comunidad en general a fin
de mitigar temores y marcar fuertemente las medidas preventivas
con respecto a la pandemia.DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 3
En lo que respecta al trabajo normal del hospital se realizaron
durante todo el año cirugías impostergables incluyendo todas
aquellas prácticas que fueran para diagnóstico y tratamiento de
enfermedades oncológicas.
Durante el año hubo personal que se acogió al beneficio de la
jubilación por edad avanzada, entre ellos Médicos y Enfermeras, lo
que obligo a realizar una redistribución de personal, sin el ingreso
de más agentes.
Deseo destacar y agradecer especialmente a todo el personal de
salud que duplicó tareas y esfuerzo y estuvo siempre a disposición
de las necesidades que fueron surgiendo.
Para este 2021 y en vistas de los pronósticos, la pandemia nos
seguirá atravesando, por lo tanto el esfuerzo continúa. Estamos en
un momento de poca ocupación hospitalaria, lo que nos ha
permitido empezar a cumplir con cirugías programadas, cuya
realización se está efectivizando mirando permanentemente la
disponibilidad de camas a diario.
En lo relativo a la vacunación de COVID 19, el personal de salud que
opto por inocularse está recibiendo la segunda dosis y completando
ya casi en su totalidad su esquema de vacunación. Si bien la
campaña masiva de vacunación provincial no tiene a este municipio
como actor principal, se colabora y asesora permanentemente, con
un contacto fluido con los coordinadores, realizando un trabajo
organizado y efectivo.
En otro orden, y en relación a la dotación de equipamiento, se
prevé la adquisición de otra lámpara sialítica para el quirófano
número 1, así como la informatización de los sectores de
esterilización, obstetricia y quirófano y continuaremos con la
compra de instrumental para cirugía general, traumatológica y
laparoscópica.
En cuanto a infraestructura hospitalaria, se realizó el proyecto de
ampliación del sector de esterilización, para su redistribución y
ampliación, con el equipo de arquitectos proyectistas de la Reforma
y Ampliación del Hospital en el año 2009, a fin de ser presentado al
ministerio para su aprobación.DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 4
También prevemos, como se realizó el año anterior con toda la
aparatología del hospital, realizar un testeo y service general de
mantenimiento como se recomienda por parte de fabricantes y
proveedores.
En otro orden, desde la Secretaria se programan para este año
distintas campañas de prevención para la comunidad, que se
realizaran en virtud de la situación pandémica, tales como la
campaña de concientización sobre Cáncer de Mama, Genito
urinario, Control Odontológico, Cáncer Colo Rectal, y otros.
En Defensa Civil, la tarea realizada el año pasado fue intensa,
comenzando con la intervención ante el temporal de viento.
Posteriormente, frente a la pandemia, trabajamos en forma
mancomunada con el área de Salud e Inspección para hacer frente
a este desafío, en el cual queremos agradecer a los vecinos del
Distrito por el acompañamiento y la comprensión ante las medidas
restrictivas que nos vimos obligados a tomar para resguardo de la
salud de los mismos.
Luego de varios años se terminó con la colocación de la antena
repetidora junto al municipio de Suárez en el Abra del Hinojo para
la mejor comunicación de la patrulla Rural y fuerzas de seguridad.
Para este año se proyecta trabajar en el distrito junto a Desarrollo
Urbano y Territorial respecto del arbolado peligroso o en mal
estado, como así también planificar con el área de Salud el posible
rebrote de la pandemia y seguir con lo planteado el año anterior
respecto de capacitaciones y coordinación con diferentes áreas.
En el área de BROMATOLOGÍA, dentro de las distintas tareas que
esta desarrolla, la de Inspección por Higiene y habilitación es una
de las troncales. Se han reorganizado y profundizado las tareas en
marcha de la rutina diaria de trabajo, ponderando inspecciones de
práctica, de habilitaciones comerciales y la inspección diaria de
transporte de alimentos que ingresan al distrito.
Con respecto al Programa de Esterilización Masiva de Caninos y
Felinos, dirigido a reducir la carga urbana de estos ejemplares,
durante el año 2020 hemos superado la meta anual de 1200
castraciones y para el presente 2021 se plantea una meta de 1500
a realizar.DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 5
En el área de Prevención de Enfermedades Zoonóticas se
efectuaron entregas de antiparasitario de amplio espectro en
forma conjunta con el plan de vacunación antirrábica.
Dirigidas a la Educación y concientización de la comunidad y el
sector educativo es el Programa de Construcción Comunitaria, a
través de charlas donde se llevan temas como tenencia
responsable, concientización para la adopción, higiene y buenas
prácticas de manipulación de alimentos al ámbito educativo
(primario y secundario).
En el Sub Programa Perro Comunitario generaremos acciones
tendientes a identificar a todos aquellos “perros comunitarios
barriales”, contando con identificación, plan sanitario, alimentación
y responsables comunitarios. En lo concerniente al Programa
Municipal de Identificación Gratuita y Masiva de Caninos
continuaremos trabajando con la colaboración de todas aquellas
instituciones barriales y de las localidades.
Finalmente en la temática de Saneamiento Ambiental seguiremos
con estas acciones, en sectores públicos donde se realizan tareas
semanales para las áreas municipales de mayor tránsito, realizando
desinfecciones de ambientes de trabajo.
La SECRETARÍA DE GOBIERNO Y HACIENDA, durante el ejercicio 2020
ha sido un colaborador incansable en desarrollo de la gestión. Para este
año, se propone un nuevo plan, haciendo hincapié en mayores
facilidades para aquellos contribuyentes que regularicen sus deudas.
Dentro de los principales desafíos, se encuentra el nuevo sistema de
ingresos que permitirá tener más y mejores medios de pago, el sistema
del área de Compras para un correcto y transparente trabajo con los
proveedores municipales y nuevos elementos de acceso a través de la
nueva Ventanilla Única de gestión. Las áreas de Contaduría y Tesorería
son esenciales en este esquema del funcionamiento interno de la
administración Municipal donde cada parte es necesaria para el logro
de los objetivos propuestos.
La modernización tecnológica representa uno de los pilares
fundamentales en el marco de la mejora de la Administración
gubernamental, donde continuaremos con el proceso de capacitación
iniciado durante el año anterior, a fin de promover una mayor
participación de los y las trabajadoras municipales. DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 6
La expansión de las herramientas informáticas contribuyen a la mejora
de los procesos administrativos municipales agregando dinamismo a la
operatoria interna del municipio, donde hemos desarrollado acciones
junto a otros niveles gubernamentales como el Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires. La actualización en el área de Cómputos e Informática
es un desafío permanente que asumimos. Por ello hemos comenzado la
renovación y el cambio de cámaras de vigilancia para conectarlas a la
fibra óptica contando en este momento con el 100% de las mismas en
funcionamiento, con el objetivo de tener un DISTRITO SEGURO.
Desde el JUZGADO DE FALTAS se trabajó con el objetivo de hacer
cumplir las normas municipales dictadas en el ejercicio del poder de
policía como así también las normas nacionales y provinciales cuya
aplicación corresponda a los Municipios. En forma muy especial
durante el año 2020 en todas aquellas decretadas a raíz de la situación
epidemiológica dictadas en resguardo de los intereses de toda la
comunidad.
Se trabajó también en la idea de lograr una real concientización en
todos los actores de la comunidad, en el cumplimiento de las
normativas vigentes, para lograr una mejor calidad de vida para todos
los vecinos del Distrito.
Desde el año pasado y lo que va de este año seguimos trabajando
en un programa inédito dentro de la región iniciado por esta
dependencia y junto al área de Inspección con la intención de
resolver un problema de antigua data: la acumulación en los
depósitos municipales de vehículos retenidos por incumplir con las
normativas de tránsito, observando que en muchos casos
representan un peligro para el medio ambiente y la salud de la
población. Programa que prevé como resultado según lo estimado
y para esta primer fase, la compactación hacia el mes de Julio de
este año de alrededor de 100 vehículos de los que se encuentran
arrumbados en depósitos municipales, o espacios conveniados o
alquilados.
Desde el área de Prensa y Comunicación abordamos de manera
integral la comunicación pública de los actos de gobierno y toda
aquella información de interés para el vecino, adecuando el diseño,
los contenidos y las herramientas a las nuevas tecnologías. DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 7
Establecimos un contacto directo con los medios de comunicación
tradicionales, lo que posibilita una dinámica de trabajo diario ágil,
respetando y valorando las diferencias. Articulamos con los/las
funcionarios/as que integran el gabinete municipal al momento de
abordar y planificar los temas a difundir. Estamos convencidos de la
importancia de comunicar los hechos en forma clara, simple y
directa, siendo el principal objetivo posibilitar a la comunidad estar
informada del acontecer diario municipal.
Desde el área de INSPECCIÓN GENERAL a partir de una
reorganización administrativa y trabajando en conjunto con otras
áreas, buscamos dar mejores respuestas a pedidos de nuestros
vecinos, como lo son los perros en la calle, la circulación de
camiones en la ciudad, el control de los fitosanitarios en cuanto al
uso responsable y seguro de los mismos, entre otros. Logramos un
sistema más eficiente de la tramitación y obtención de las
LICENCIAS DE CONDUCIR en el día, tanto nuevas como sus
renovaciones.
Esta mejora se pudo concretar gracias al aporte de una maquina
impresora especial para este tipo de carnets, entregada al
Municipio por el Sec de Transporte de la Provincia de Buenos Aires,
destacando el acompañamiento en la gestión de la Dip Prov Marisol
Merquel.
Se está gestionando un nuevo equipamiento para lograr la
descentralización de la gestión de los carnets para distintas
localidades del Distrito, simplificando aún más este trámite y
reafirmando nuestro compromiso de una gestión federal y
transparente.
Desde el área de Relaciones Institucionales en conjunto con las
demás secretarias municipales y las delegaciones se actualizó la
base de datos de las instituciones que se encuentran vigentes en el
Distrito, articulando gestiones y realizando trámites a nivel local
y/o provincial solicitadas por las entidades.DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 8
Se mantuvieron reuniones con diversas instituciones culturales,
deportivas, sociales, religiosas y FORO DE SEGURIDAD. En estos
encuentros, entre otros temas, se informó sobre la vigencia de la
ordenanza 5645/09 la cual exime de las tasas municipales a las
entidades de Bien Público entre otros beneficios.
Desde el área se continuará brindando asesoramiento y
acompañamiento a todas las instituciones siempre teniendo en
cuenta la importancia y el rol fundamental que ellas tienen en el
desarrollo de la sociedad.
La Dirección de DESARROLLO DE PROYECTOS coordina acciones de
interés común apuntando a la gestión con las distintas áreas y la
búsqueda de financiamiento no tradicional y el fortalecimiento en
relación a la modernización, transparencia y actualización del
funcionamiento del Estado Municipal. En este marco se han
desarrollado líneas de trabajo en conjunto y colaboración con todas
las áreas. Se trabajó en el diseño y puesta on line de contenidos de
la web oficial del Municipio. Se coordinó el equipo inter áreas para
el desarrollo del Proyecto del Paseo Sustentable en el predio del
FFCC de Pigüé.
Gracias al Convenio firmado con la CONAE (Comisión Nacional de
Energía Atómica) que nos permite contar con las fotografías
satelitales para el control catastral urbano generamos un proyecto
integral que nos permite el conocer el desarrollo de las
edificaciones en suelo urbano; en ese contexto se colaboró en la
redacción y presentación para su aprobación al HCD de las
Ordenanzas vinculadas a regularización dominial y beneficios para
viviendas PROCREAR, junto al área de Catastro y Obras particulares.
Con Cultura se trabajó en el rescate y reformulación del Convenio
de hermanamiento con SON SERVERA (localidad mallorqui de
origen de los fundadores de Goyena); se redactaron los Convenios
de Preservación Patrimonial que aportaran importantes beneficios
a los inmuebles declarados como BIENES PATRIMONIALES, que se
encuentran a la firma en las próximas semanas; se diseñó y
presento junto a Desarrollo Social un Proyecto de HUERTA
COMUNITARIA que está en tramitación ante Nación. DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 9
Con el área de Caminos Rurales y Des Económico se diseñó un
Convenio de Colaboración con Vialidad Provincial para implementar
a partir de 2021. En el marco de la Pandemia, se realizó la
Coordinación de Inscripciones de Oficios y Profesiones para la
vuelta a la posibilidad de trabajar dentro de los protocolos,
permitiendo elaborar una base de datos con más de 1500 personas,
que se puso a disposición de la Oficina de Empleo. Esta Dirección
también tuvo bajo su responsabilidad la coordinación de acciones
del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2020, así como el del 2021 que
se está implementando en estas semanas. En el 2020 se invirtieron
1,8 millones, aumentando más de 180% para este 2021, llegando a
los 5 millones. Esta herramienta permite que cada vecino pueda
votar lo que crea mejor para su localidad en el marco de los fondos
asignados, con un destino de uso. Es una herramienta que busca el
enriquecimiento de las relaciones entre vecinos y vecinas,
funcionarios e instituciones de la comunidad, incorporando el
debate y el consenso para el encuentro de puntos en común para el
desarrollo de obras que beneficien a todos.
Para este 2021 la Dirección prevé continuar fortaleciendo el trabajo
en común con todas las áreas Municipales, con la finalidad de
lograr herramientas de desarrollo que apunten a la mejora de la
calidad de la gestión municipal.
Para ello se pondrá en marcha un Convenio de colaboración con el
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de
Buenos Aires en el marco del Programa RED DE OFICINAS DE
TRANSPARENCIA, que, con distintas herramientas, nos permitirá
implementar políticas activas de transparencia, ética pública e
integridad.
ASESORIA LEGAL
Durante el año 2020 la actividad de la Asesoría se vio modificada
para poder hacer frente a las demandas generadas por la
emergencia sanitaria.
En tal sentido, realizamos el seguimiento de la normativa nacional y
provincial, la adaptación de dichas normas a nivel local y la
redacción de normas y actos administrativos para acompañar las
diversas transiciones en el Distrito. DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 10
A ello cabe agregar el análisis, acompañamiento en la confección y
revisión de protocolos sanitarios para actividades laborales. Se
evacuaron múltiples consultas y se acompañó a muchísimos
vecinos e instituciones.
Se redujo el plazo en el que los contratos y convenios suscriptos por
el Departamento Ejecutivo son remitidos al HCD para su
convalidación o autorización de suscripción. Ambas circunstancias
contribuyen a fortalecer la transparencia y publicidad de los actos
de gobierno y a dar respaldo legal al accionar del municipio,
fortaleciendo la protección del patrimonio municipal. También
hemos acompañado a las áreas en el fortalecimiento de las
relaciones laborales. En esta materia, debemos destacar la creación
y articulación de las comisiones previstas por el convenio colectivo
de trabajo – demanda ésta del STM – y su efectiva inclusión en los
procesos paritarios y de gestión de recursos humanos.
Para el año 2021, proyectamos ampliar el alcance del Boletín Oficial
Municipal, dado que desde sus inicios sólo se publican ordenanzas y
sus decretos promulgatorios. El objetivo es publicar toda la
normativa emanada del Departamento Ejecutivo y del Honorable
Concejo Deliberante.
Por último se está trabajando en la regularización de viviendas
sociales y sedes institucionales que no han podido ser escrituradas
por la situación de los lotes en los que se encuentran.
En lo relativo al área de PERSONAL, atravesamos momentos
difíciles junto a los EMPLEADOS MUNICIPALES, partícipes de la
mayoría los logros conseguidos. Siempre hemos buscado que no
perdieran terreno en materia salarial. Junto a la oficina que los
representa, buscamos que los empleados puedan ir teniendo otras
mejoras que hacen a la dignidad del trabajo, al mismo tiempo que
ampliamos gradualmente beneficios en términos de categorías y
jubilaciones. Los recursos presupuestarios son escasos. La situación
actual, exige profundizar acciones como el monitoreo constante de
la evolución de los recursos económicos y trabajar en equipo.
NUESTRA VOLUNTAD POLÍTICA DE ENCONTRAR PUNTOS DE
ACUERDO ESTARÁ SIEMPRE PRESENTE.DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 11
Desarrollo Social y Comunitario
Al inicio de la pandemia se diseñó el COE (Centro Operativo de
Emergencia), que fuera el PRIMERO en ponerse en marcha en la
Provincia. Desde allí se dio respuesta a la sociedad en todo lo
atinente a los recursos (solicitud de alimentos, leña y garrafas) a
inquietudes sobre protocolos, permisos, habilitaciones y
situaciones particulares. El Centro se ubicó en el edificio que la
Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé oportunamente cediera a la
comunidad. Durante todo el 2020 se entregaron 75 toneladas de
alimentos, 302 garrafas y 194.700 kilos de leña. Ejecutamos un
subsidio de 1,5 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo
Social de la Nación para la compra de alimentos, entregando la
Provincia 3.000 kilos de alimentos por bimestre.
Desde el Área de Políticas de Género, creada en 2020 en esta
gestión Municipal, se dotó a la misma de una línea de teléfono
propia y de un espacio físico adecuado en Belgrano 90. Además, la
conformación de la Mesa Intersectorial de Abordaje y Prevención
de las violencias por razones de género fue un hito en la temática a
nivel regional. Se firmó un acuerdo con el Ministerio de Mujeres,
Políticas de Género y Diversidad Sexual que permitió constituir un
Fondo especial de Emergencia para violencias por razones de
género. En este marco se ha facilitado la formación de diferentes
profesionales en el marco de la Ley Micaela para poder comenzar
con las capacitaciones.
Además, nos hemos formado sobre la temática de nuevas
masculinidades y varones violentos, con la posibilidad de impulsar
desde el área la conformación de abordajes grupales.
Se ha incorporado a más de diez mujeres en situación de violencia
por motivos de género al Programa Potenciar que es una
herramienta que apunta a lograr su autonomía. También
realizamos el seguimiento de los casos para facilitar la seguridad y
el acceso a oportunidades a las mujeres y personas de diversos
géneros que ingresen a este plan.
En el marco del proyecto del Programa Comunidades sin Violencias
del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de
PBA este año se reforzará el equipo técnico.DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 12
Desde el área se desarrollan acciones en articulación con la
Dirección de Economía Social junto a la Cooperativa de Trabajo
Textiles Pigüé en el fortalecimiento y capacitación de las
cooperativas de trabajo Dignidad y Saavedra Crece. También
estamos acompañando otras iniciativas de la economía social en
pos de su fortalecimiento y autonomía.
En lo relativo al área de Infancias y Juventudes, durante el año 2020
pusimos especial atención en el Hogar Convivencial Avelen Hue. En
una primera instancia se realizaron tareas de mantenimiento y
dotación de equipamiento, de forma tal de cuidar de la mejor
manera a quienes allí se alojan. Se logró establecer turnos con
parejas de cuidadoras y se acordó una estrategia de trabajo común
y de formación. Se dictaron talleres de huerta y teatro, se
realizaron asambleas institucionales, así como encuentros para
abordar las violencias y espacios de formación en salud sexual,
realizándose los mismos junto al equipo de la Secretaría de Salud y
el área de Políticas de Género.
Bajo estos conceptos, se fortaleció el Servicio Local de Promoción y
Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes, con la
incorporación de un abogada.
Durante 2021 continuaremos trabajando en y con el Hogar e
impulsaremos el Presupuesto Participativo Educativo Juvenil. Es
nuestro objetivo poder sumar las voces de las y los jóvenes del
distrito y acordar proyectos de acuerdo a sus necesidades.
En relación con las Políticas Habitacionales: estamos realizando
mejoras y refacciones en las casas de los Barrios de los Abuelos de
las distintas localidades. Hemos relevado la situación de las
viviendas y nos encontramos realizando las reparaciones necesarias
para luego continuar con tareas de mantenimiento preventivo. Esta
acción se realiza junto a la secretaría de Desarrollo Urbano y
Territorial, con quién también se están diseñando diferentes
estrategias en pos de poder dar respuesta a la demanda por
viviendas. Por otra parte impulsaremos acciones para Mejoras
Habitacionales que faciliten el desglose familiar, correctas
condiciones de habitabilidad y el mantenimiento de las casas.DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 13
En el área de Desarrollo Económico, se trabajó en favorecer el
desarrollo de nuevos emprendimientos industriales y de servicios al
sector, a partir del ordenamiento y equipamiento de las áreas
Industriales Planificadas del Distrito.
En el SIP de Pigüé sobre ruta 33, se inició un relevamiento para
clarificar la situación de muchos poseedores de terrenos en
situación irregular. Así mismo se hicieron obras de mejoras como
aperturas y mejoramiento de calles, cordón cuneta y alumbrado
para un mejor funcionamiento del espacio. Por otro lado se logró la
unificación de los tres lotes contiguos a Textiles Pigüé que el
municipio tenía en desuso disponibles desde 2014, y se los
subdividió logrando así 6 nuevos terrenos para la instalación de
nuevos emprendimientos que favorezcan el desarrollo productivo y
la generación de empleo en el Distrito.
Por otro lado se retomaron las gestiones paralizadas durante 8
años para la habilitación del nuevo SIP sobre Ruta 67. No podemos
dejar de mencionar que durante la gestión anterior se generó allí
una cava de 5 metros de profundidad sobre una superficie de 1
hectárea para extraer material de relleno. Esto generó un perjuicio
enorme al parque planificado, teniendo ahora que ser replanteado
en su totalidad, en cuanto a la disposición de los lotes y áreas de
servicio. De esta manera los trabajos de habilitación del parque se
tuvieron que encarar desde foja cero y ya se está avanzando para la
concreción de este espacio tan necesario para el crecimiento del
sector productivo.
Por otro lado desde la Secretaría, se logró el apoyo de actividades
productivas por intermedio del PROGRAMA SE PUEDE para
emprendimientos productivos en etapa de inicio, y a través del
FONDO DE SUSTENTABILIDAD FORRAJERA para productores
agropecuarios pequeños de los cuarteles 7 al 11 otorgándoles una
ayuda económica retornable a valor carne para la implantación de
pasturas de verano. En total entre los dos programas se logró
otorgar este año una cantidad de ayudas económicas que
representan un 54% de incremento en relación al último año de la
gestión anterior. DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 14
En tanto para el año 2021 se prevé reformular el PROGRAMA SE
PUEDE para dotarlo de mayor flexibilidad y reducir los trámites
para la obtención de los mismos de manera de facilitar el acceso y
lograr así un mayor impulso de los proyectos productivos. En el
presupuesto de este año 2021 la partida para dicho programa se
triplicó.
Por último debo destacar que se brindó un espacio de contención y
apoyo a los microemprendedores, un sector económico en
crecimiento en nuestro distrito. Durante el mes de Noviembre y en
adhesión a la semana mundial del emprendedurismo, se creó el
REGISTRO DE MICROEMPREDEDORES y se registraron más de 150
en todo el distrito.
En el área de TURISMO, desde Enero de 2020, el municipio
participó con sus aportes en el Plan de Turismo de la Región del
Sudoeste Bonaerense “14 Municipios, 1 Destino”. Al mismo tiempo
que colaboró en la organización de diversas actividades de impacto
en la esfera del turismo hasta el inicio de la pandemia.
Como consecuencia del impacto del inicio de la misma se canceló la
actividad turística en todo el territorio nacional, y por ende en el
Distrito y se cerró la atención al público de la oficina de Turismo.
Sin embargo, el personal participó de los encuentros virtuales tanto
provinciales como nacionales en el marco de la pandemia donde se
analizaron diversos aspectos de la actividad turística, y se
organizaron protocolos y futuras acciones.
Se inscribieron y obtuvieron subsidios para 35 beneficiarios del
programa del Catálogo Turístico y Cultural, y 5 beneficiaros del
programa del Fondo de auxilio para prestadores turísticos.
Durante los meses de cuarentena así mismo se armaron artículos
de difusión de la oferta turística del partido de Saavedra los cuales
tuvieron repercusión en diversos medios nacionales con el objetivo
de seguir difundiendo nuestro destino, publicándose notas en
distintos medios on line, la última en diario Clarín.
Con respecto al año 2021 se trabajará junto con los prestadores
turísticos de los diferentes rubros, Grupos de turismo, Cambio Rural
de INTA y Cámara de Comercio, en el rediseño de la oferta turística
del distrito. DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 15
También se incluye en este rediseño la presencia de dos nuevas
agencias de turismo receptivo, algo inédito para nuestro distrito y
que sin duda dará impulso a la promoción de los atractivos y
emprendimientos turísticos locales. Se trabajará en la imagen de
identidad turística del Distrito, para que refleje la vocación de
convertirse en un destino cada vez más consolidado para la región.
Trabajaremos también en la integración con distritos vecinos para
lograr una promoción y comunicación de la oferta turística
unificada.
Potenciaremos el turismo de experiencias (cicloturismo familiar,
caminatas, trekking y cabalgatas). Se definirán y pondrán en valor
áreas de uso público en la zona urbana, rural y serrana.
Por otra parte esta gestión Municipal creó en Diciembre de 2019 la
Dirección de Economía Social para darle visibilidad, atención y
contención a los emprendedores y a los actores que componen la
Economía Social y Solidaria en el Distrito. A causa de la pandemia,
gran cantidad de vecinos se vieron en la obligación de agudizar el
ingenio y buscar otras alternativas laborales para hacer frente a la
situación que sufrían y que en muchos casos aún hoy padecen.
Nuestra tarea será continuar acompañando y apoyando a los
emprendedores y sus proyectos, a todas aquellas iniciativas que
trabajen sobre una idea que genere actividad económica, empleo
genuino e inclusión.
Dentro de las acciones desarrolladas trabajamos junto al Ministerio
de Desarrollo Social de la Nación, poniendo en marcha el Programa
Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales, incluyendo a 53
proyectos que fueron presentados oportunamente, aprobados por
el Ministerio, y cuyos fondos para entregar a los beneficiarios está
por concretarse en las próximas semanas, por un monto de 5
millones de pesos. De esta forma asistiremos a estos proyectos
individuales, asociativos y familiares, así como a las cooperativas de
trabajo e instituciones de la comunidad, realizando en los 10 meses
posteriores el monitoreo correspondiente.DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 16
La Oficina de Empleo, dependiente de esta Dirección, continuará
trabajado junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social de la Nación, en los distintos Programas Nacionales de
Empleo Vigentes, brindando desde la Oficina atención
personalizada, acompañamiento permanente, orientación,
capacitación e información sobre el mercado laboral local. En ese
sentido, seguiremos fortaleciendo este área, optimizando la
difusión de sus alcances y objetivos, de los distintos programas
nacionales de inserción laboral que se gestionan, sobre los
beneficios e incentivos previstos, destacándose los
ENTRENAMIENTOS PARA EL TRABAJO de los programas JOVENES y
PROMOVER IGUALDAD. Impulsaremos la realización de cursos de
orientación y formación profesional y talleres para la búsqueda de
empleo.
CULTURA , DEPORTES Y ADULTOS MAYORES
La secretaría fue la más afectada en cuanto a su alcance ya que
todas las actividades, deportivas, culturales y sociales fueron
restringidas por Decretos a nivel Nacional y el sector se deterioró
notablemente.
Se ayudó a todas las instituciones para que puedan mantener sus
espacios, otorgando subsidios no reintegrables durante toda la
pandemia. Se mantuvieron las asistencias técnicas en todo el
distrito adaptándolas a la modalidad virtual, se realizaron 33 entre
abril y noviembre como estaba previsto, modificándose solamente
las modalidades en referencia a la situación epidemiológica
(presencial-semi presencial- virtual).
Se trabajó en la Secretaría de manera coordinada con deportes y
adultos mayores no segmentando las áreas sino que trabajando
conjuntamente con diferentes áreas municipales.
Se realizó el censo de trabajadores del arte y la cultura, utilizando
esa base de datos para dar respuesta a las necesidades generales
del sector.DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 17
Se concretó el acuerdo de uso con el teatro español por 3 años
que beneficiará a todas las instituciones y al fomento de la cultura
del distrito. Esto pondrá en valor aún más la Cultura Distrital,
abriendo a todo el sector la posibilidad de su uso, potenciando el
desarrollo local, en un edificio que es PATRIMONIO
ARQUITECTONICO y tan representativo de la identidad pigüense.
Se trabajó rápidamente con la reapertura de los espacios que
cerraron por la pandemia, creando más de 30 protocolos de trabajo
seguro y solicitando la apertura de las actividades, en conjunto con
Asesoría Legal.
Se logró reactivar el teatro español de Saavedra, siendo este el
PRIMERO en abrir de la Provincia de Buenos Aires.
Se entregó y rindió el primer fondo ASAP para la reactivación de la
cultura por un total de $ 714.000 (esto benefició a 15 instituciones
del distrito).
Se trabajó en la restauración completa del museo, edificio
declarado BIEN DE INTERÉS PATRIMONIAL al igual que la casa de
la alta torre (esta última muy afectada por el temporal). Se invirtió
tanto en infraestructura como en desarrollo de contenido. Visitas
virtuales, “El museo te cuenta” entre otras actividades. Se invirtió
alrededor de 700 mil pesos entre albañilería, reparación, copia de
molduras, electricidad, reparación de servicio de internet,
forestación, pintura, vitrinas y cartelería.
Para el 2021, se proyecta continuar con las asistencias técnicas en
todos los pueblos que integran el distrito. Realizaremos una
jornada integral de educación por el arte. Concretaremos la
refacción y construcción de diferentes esculturas en el distrito.
Continuaremos apoyando a las fiestas populares existentes y
propondremos crear eventos en las localidades donde no tienen
una fiesta que los represente, en acuerdo con los vecinos e
instituciones locales. Trabajaremos para realizar una campaña de
prevención junto a los artistas. Junto a ello, pondremos nuestro
esfuerzo para poder desarrollar las ferias de artesanos, manualistas
y emprendedores, y otras áreas de gobierno, y que las mismas
puedan tener un lugar para que estas sean semipermanentes.DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 18
En otro orden continuaremos con la recuperación del patrimonio
arquitectónico del distrito, considerando al mismo como parte
fundamental de nuestra Identidad, en trabajo mancomunado con la
Comisión de Patrimonio.
Es nuestra intención avanzar en la apertura de los teatros con
actividades para toda la familia y llegada directa a los niños en edad
escolar mediante visitas guiadas.
Desde nuestra gestión generaremos las herramientas para lograr la
llegada de los museos a las escuelas. Finalmente debemos poner en
vuestro conocimiento que la Secretaria está mudando sus oficinas
administrativas ya que por políticas internas de TELEFONICA, la
empresa solicito la restitución del inmueble, trámite iniciado en la
gestión anterior.
En relación a la Dirección de deportes, durante todo el año se
pudieron realizar muchos eventos cambiando la forma de realizar
las actividades, aplicando creatividad e innovación a través de
nuevas modalidades de la virtualidad. Durante los meses de enero,
febrero y marzo se pudieron realizar los eventos que estaban
programados como el Seven de hockey, rugby, torneo de futbol
femenino, torneos mixtos de handball y vóley, torneos de mamis
hockey y carreras de bike.
En los meses siguientes se desarrollaron actividades como eventos
virtuales de bike, running, duatlón, campamento virtual en
coordinación con educación y todas las escuelas del distrito,
búsqueda del tesoro, día del niño, entre otras. En el mes de
septiembre se arrancó con varias asistencias técnicas para las
instituciones del distrito.
Se llevó a cabo la inscripción y coordinación de los torneos Buenos
Aires la Provincia virtuales. Durante el mes de diciembre se
comenzó con la E.D.A. (Escuelas Deportivas Argentinas) de
atletismo; también se desarrollaron actividades para los
aniversarios de los pueblos del distrito.DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 19
Cabe destacar que se concretó el alquiler del Parque de los
Hermanos del Colegio La Salle, donde generamos un espacio para
que los jóvenes puedan realizar diferentes actividades atléticas y
deportivas, consolidándose en un futuro como un espacio de
encuentro.
Se redactó e ideo un sistema de entrega de fondos a todas las
instituciones deportivas para que fuera permanente, anual y
equitativo, a través de una Ordenanza que fue aprobada y
promulgada, dando como resultado que en el mes de diciembre
se concretó la entrega de las ayudas previstas para el
Fortalecimiento de las Instituciones Deportivas del distrito, por un
total de 2.3 millones, previéndose para este 2021 una suma de 3.4
millones, lo que representa un incremento del 45%.
Para este año se prevé desarrollar una cantidad de actividades
mayor a las que pudimos desarrollar el año anterior. En el
transcurso del primer trimestre de 2021 ha tenido lugar el Torneo
mixto de hockey, tareas de coordinación y ayuda con respecto a los
protocolos y medidas de varios eventos deportivos (futbol, bochas,
hockey).
Proyectamos poner en marcha el Programa de Discapacidad,
Deportes y Cultura, en conjunto con las instituciones que trabajan
en Discapacidad, el de Atletismo Distrital, la Base de Campamento
Distrital, en conjunto con Inspección de Educación y el Consejo
Escolar, las diferentes escuelas deportivas como son la Escuela de
Golf (en conjunto con el Golf Pigüé), la Escuela de Pelota Paleta
(con el club Independiente y las demás instituciones que practican
dicho deporte) y la creación de la escuela de Mountain Bike (con
Pigüé Bike). Continuaremos trabajando con las instituciones
deportivas y brindándoles la posibilidad para que realicen sus
propios eventos para que generen ingresos.
Desde el área de ADULTOS MAYORES se organizó y puso en marcha
la colonia de verano 2020 en convenio con PAMI. En el marco de la
Pandemia se colaboró en la creación, organización y ejecución del
COE. Se notificó a todas los Hogares de las nuevas medidas
adoptadas por el ministerio de salud provincial. DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 20
Se realizó la supervisión de cumplimiento, seguimiento y
acompañamiento a los mismos, trabajo coordinado con área de
salud y discapacidad.
En otro orden se realizó la coordinación de capacitaciones sobre
como desenvolverse en el marco de la pandemia a propietarios y
personal de cuidado de personas adultas en residencias o
particulares, así como la inscripción y coordinación de cursos
virtuales del programa UPAMI y UPSO. Pusimos en marcha la
Campaña del Vecino Solidario, para concientizar sobre la
importancia de una red de contención y acompañamiento de sus
vecinos adultos mayores en el contexto de la pandemia. Creamos el
Voluntariado de acompañamiento a personas mayores en situación
de pandemia, con vecinos solidarios que se brindaron a la tarea de
acompañamiento telefónico y articulación con las instituciones
conformantes: PAMI, IOMA, AREA ADULTOS MAYORES, REGION
SANITARIA 1 y UPSO.
En otro orden se llevaron a cabo actividades quincenales para
adultos de estimulación cognitiva y de movimiento domiciliarias y a
todos los Hogares, tanto públicos como privadas, del distrito. En un
trabajo coordinado con el área de desarrollo social y comunitario y
legales, se fueron atendiendo demandas y dando respuestas a la
población de adultos que habitan el barrio de los abuelos y
población en general del distrito.
También se envió en forma semanal a todas las residencias de
personas mayores y a particulares, videos con rutinas de actividad
física, en colaboración con el CEF N 83, así como un espacio
televisivo para brindar información de interés y rutinas de actividad
física para las personas mayores.
Para este 2021, el área prevé la realización de actividades de
promoción y atención primaria de la salud, para los cuidadores de
personas mayores, y de la vejez frágil y dependiente. La realización
de actividades y programas que promuevan una mejor calidad de
vida en las personas mayores que viven en residencias de larga
estadía. DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 21
Planificaremos, coordinaremos y supervisaremos el funcionamiento
y el control del cumplimiento de las reglamentaciones vigentes
para el funcionamiento de los Hogares. Llevaremos adelantes
programas y actividades que fomenten la recreación y el buen uso
del tiempo libre de las personas mayores, así como programas y
acciones educativas, socio-culturales, deportivas y de asistencia.
SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y TERRITORIAL
El desarrollo de la infraestructura urbana de servicios es prioritario
para pensar en un crecimiento equilibrado, planificado y eficiente
del suelo urbanizado. Desde el área se trabaja día a día mejorando
la calidad de las prestaciones, así como proyectando nuevas obras,
con un sentido amplio y federal que vaya cubriendo las necesidades
de los vecinos de TODO el Distrito, con importantes inversiones que
gestionamos ante organismos provinciales y nacionales y aportes
del Presupuesto Municipal. El área tuvo una ardua tarea en la
reconstrucción de los daños del tornado de febrero de 2020. En
este trabajo puntual ante un hecho extraordinario queremos
agradecer a todo el personal municipal que puso su colaboración y
entrega para lograr que en poco tiempo nuestro Parque Municipal
y los sectores afectados en el casco urbano pudieran habilitarse y
volver a ser los espacios públicos de use y disfrute para todos los
vecinos del Distrito.
Delegaciones
La consideración en nuestra gestión del principio del federalismo en
la distribución de recursos y en la atención de las necesidades de
todos los vecinos es una prioridad. Por ello queremos destacar en
primer lugar a las delegaciones y su relevancia.
Para la delegación de Arroyo Corto durante el 2020 pusimos en
marcha un plan para mejorar la transitabilidad de las calles de la
localidad. También desarrollamos la ampliación de la red de gas,
mejoras en la Plaza principal, y las inversiones mencionadas en el
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. Para este año 2021 se proyecta
poner a la comunidad dentro del circuito turístico del distrito, a
través de la puesta en valor y realce de los sitios históricos y las
obras arquitectónicas. DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 22
El objetivo principal es que tanto visitantes como lugareños tomen
contacto directo con esos sitios y con su historia, como parte de su
identidad, como el Templo Masón, y las obras de Salamone como la
Cruz del Cementerio. También trabajaremos en la creación de una
fiesta que identifique a los arroyocortenses como la tuvieron en
otro tiempo, junto con las instituciones de la localidad.
En relación a infraestructura urbana para 2021, prevemos el
acondicionamiento y refacción de distintos espacios públicos y
tareas de forestación, cordón cuneta, construcción de nuevos
nichos en el cementerio, mejoramiento en el alumbrado público y
el desarrollo de una senda peatonal.
Finalmente debemos destacar la llegada de un nuevo médico a la
localidad el próximo 15 de Marzo, proveniente de la provincia de
Santa Fe.
Por último agradecer al Dr Martín por su entrega y compromiso
para con los vecinos de la localidad demostrado en sus años de
servicio.
En la delegación Dufaur/Colonia San Martín, se dio comienzo al
Plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), con la
colocación de Puntos Limpios, campaña de concientización para la
correcta separación de los residuos en origen, recolección
diferenciada y colocación de los corazones solidarios. Se inició la
tarea de perforación testigo para evaluar la potabilidad del agua en
vistas a resolver la antigua problemática de contaminación con
arsénico que tiene la localidad desde hace muchos años.
Se ejecutaron los Presupuestos Participativos en ambas localidades,
logrando, en Dufaur, equipar de duchas internas en los baños de la
Confitería, realizando la conexión de agua caliente en dicho
inmueble y equipando con mesas y sillas en el Parque, sumado a
nueva forestación. En Colonia se colocaron 3 columnas de
alumbrado público, se trasladaron y conectaron otras tres más, se
equipó de bancos, se pintaron mesas y se forestó.
En Colonia se logró que una empresa proveedora de Internet,
colocara equipos y preste el servicio a los vecinos interesados,
mejorando notablemente la conectividad.DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 23
Dentro de los PROYECTOS 2021 prevemos la construcción de
cordón Cuneta, al igual que la extensión de red de agua.
Llevaremos adelante la concreción de un nuevo cuerpo de nichos y
realizaremos mejoras en espacios públicos. Ampliaremos las
asistencias técnicas culturales y deportivas. Junto al área de
TURISMO, diseñaremos Señalética específica para el sector que
realce los atractivos y la oferta de ambas localidades, junto a los
oferentes locales.
En lo que respecta a la Delegación de Espartillar, dentro de las
acciones 2020 y en un año tan particular de restricción de
actividades, pudimos igualmente llevar adelante pequeñas obras y
logros en la delegación, como la colocación de Puntos Limpios,
junto a la puesta en marcha del Programa de Recolección
Diferenciada y Separación en Origen. Concretamos la forestación
en el predio del Ferrocarril con aprox. 250 plantas, generando una
cortina forestal. Con el Presupuesto Participativo, construimos 350
m de senda peatonal. En otro orden desarrollamos un cuerpo de
nichos en el cementerio. Generamos la reparación de 120
luminarias led afectada x temporal con una inversión de 700 mil
pesos. Pintamos los juegos en el parque municipal y realizamos
reparación de los natatorios.
Para el 2021 continuaremos con la senda peatonal. El cambio de las
actuales luminarias x equipos Led en la plaza central de Espartillar y
la obra más esperada y anhelada por los vecinos: el inicio de la
primer etapa de la obra de cloacas en la localidad
En otro orden, continuaremos con el apoyo a fiestas populares, y la
propuesta de nuevas asistencias técnicas.
En la localidad de Goyena hemos desarrollado distintas acciones,
como la recuperación de un camión volcador, la colocación de fibra
óptica en la sala de Primeros auxilios, el Acondicionamiento del
basurero, la colocación de puntos limpios y el inicio de la campaña
de concientización de SEPARACIÓN EN ORIGEN, con gran respuesta
y aceptación de la comunidad y la iluminación de plaza San Martin.DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 24
En cuanto a los PROYECTOS 2021, tenemos la construcción de
cordones cuneta, el tendido del alumbrado público y columnas
faltantes, la construcción de cuerpo de nichos, la reparación y
pintura del barrio Los Abuelos y la construcción de una senda
peatonal. Debemos recordar que en los próximos días se estará
reactivando la obra de asfaltado en la localidad y finalizando la obra
de la Farmacia.
Para la localidad de Saavedra debemos destacar las importantes
obras de cloacas por tantos años esperadas x la comunidad, junto a
importantes obras de inversión en educación, la continuación de
las obras de asfalto y la terminación de 4 viviendas, paralizadas
durante los últimos años a entregarse en el transcurso del
presente. A ello debemos sumar la construcción de un cuerpo de
nichos en el Cementerio, obra en ejecución en estos momentos. Y
el tendido de energía eléctrica en el SECTOR INDUSTRIAL.
Area de CAMINOS RURALES
Hemos tomado la decisión de crear un área específica para tratar la
problemática de la atención de los caminos rurales. No solo
transitan por ellos la producción del Distrito. Debemos citar, y no es
de menor importancia, que docentes y alumnos utilizan los mismos
y es nuestro compromiso tenerlos en correcto estado. Resulta
determinante, además, que el turismo local tiene en los caminos
rurales un componente fundamental para su desarrollo. Al inicio de
nuestra gestión contábamos solamente con 2 motoniveladoras en
funcionamiento y gracias a la inversión Municipal, y la colaboración
de mecánicos, maquinistas y personal de Taller, con gran esfuerzo
se han podido reparar las mismas, contando a este momento con 7
unidades en marcha y trabajando.
Se repasaron, repararon y altearon casi la totalidad de los caminos
rurales del distrito, debiendo recalcar que en varios casos han
recibido más de dos o 3 pasadas en el año.
Es importante dar a conocer que al mes de Octubre el presupuesto
para inversión en reparación y mantenimiento de la maquinaria
vial, estaba ejecutado casi en su totalidad.DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 25
Proyectamos para este año terminación de
*Cabezales de alcantarillas y reparación de las mismas.
*Tubos en tranqueras de caminos.
*Terminar con la prueba de carga del puente los Flamencos, y
seguir con todos los puentes empezando por los más
comprometidos hasta concluir con la totalidad en la medida de lo
posible.
*Continuar con la colocación de los GPS en todas las máquinas y
camiones de la red vial.
Finalmente debemos mencionar que el Municipio se encuentra
tramitando a través de un crédito que rondará los 45 millones de
pesos, la adquisición de nuevo equipamiento vial.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial ha tenido bajo su
responsabilidad la gestión y tramitación de distintas iniciativas de
obras relevantes. En infraestructura debemos rescatar el inicio del
plan de accesibilidad de mejoramiento de veredas y rampas en
espacios públicos, la construcción de cuerpos de nichos en
Espartillar, Saavedra y Pigüé, debiendo remarcar el trabajo
realizado por el equipo de Obras Sanitarias en la solución de la
provisión de agua en los barrios LA ALIANZA y ZAPATA con la
colocación de una válvula ENCARTA en uno de los pozos de agua
cercanos al Aeroclub, permitiendo con esta obra el abastecimiento
normal de este elemental recurso para la vida de la gente.
A pesar del difícil año que nos tocó afrontar, reanudamos las obras
de pavimento en la localidad de Saavedra. Como anteriormente
mencionamos, con fondos Municipales terminaremos y
entregaremos 4 viviendas en Saavedra, así como de 5 viviendas en
Espartillar. DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 26
En este rubro también hemos logrado la readecuación de costos y
normalización de contratos con la Provincia para la terminación y
entrega de 25 viviendas en Pigüé por un monto de 43 millones al
mes de Marzo de 2021, sin la nueva readecuación que se ha
solicitado al Instituto de la Vivienda.
Debemos destacar que durante el 2020 hemos firmado convenios
con el Programa Argentina Hace II (Nación), para la Construcción
de un Paseo Sustentable, con patio gastronómico, en el sector
lindero al ferrocarril en la ciudad de Pigüé, por $14.2 millones; con
el Enohsa, dependiente del Ministerio de Infraestructura de Nación
para el tendido de red cloacal en Saavedra x $21.7 millones y las de
Espartillar por $8.2 millones. Pondremos en marcha la Firma de
convenios de los FONDOS DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL
firmados en 2020 para el acondicionamiento de la planta de
reciclado, por $1.8 millones ; la construcción del Centro de
zoonosis, por $2.9millones; la ampliación de red de energía
eléctrica en SIP Saavedra , por $5.2millones y el mejoramiento de la
Plaza Centenario de Espartillar por $1.4 millones. Por otra parte
debemos destacar las obras del Camino a la unidad penitenciaria, la
Av. Aristóbulo del Valle en Goyena y Avda el Paredón en la misma
localidad; la Calle Luis Gely, en el Parque Industrial Pigüé y la Av. 1º
Conscripción Argentina también en Pigüé. El total de obras que
nombramos, más las obras de vivienda, más lo proyectado de FIM
2021 ( 56.675.400) y PREIMBA (22.364.750)da una cifra cercana a
250 millones de pesos.
El MEDIO AMBIENTE es una de las prioridades de esta gestión
Municipal. En este sentido hemos desarrollado gran cantidad de
acciones, como la Puesta en valor de la planta de reciclado Pago
Limpio. En la misma se realizaron tareas de mantenimiento y
mejora edilicia, y avanzamos en la construcción de boxes para que
el público pueda dejar sus residuos reciclables en la planta de
reciclado (tarea finalizada en febrero de 2021).DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 27
Gestionamos fondos de infraestructura municipal de la provincia de
Buenos Aires por un valor de $ 1.8 millones para terminar de
refaccionar la planta, trámite que ya se encuentra en su fase final;
cambiamos la logística interna para operar con residuos reciclables
y de esta manera recuperar mayor material, logrando resultados
destacables: Se realizaron ventas por 380 mil pesos,
correspondientes a un total de 120 mil kilos.
En el mismo sentido, se comenzó un plan integral para reconvertir
los basureros a cielo abierto en sitios de disposición final
sectorizados y ordenados.
Ya se han concluido importantes trabajos en Goyena y se están
llevando a cabo en Saavedra y en Pigüé donde se pueden apreciar
los avances. Estos trabajos son de distinto tipo: cartelería, alambre
olímpico y portones, armado de zonas y boxes, y colocación de
barreras forestales (en Pigüé ya se colocó una barrera de 120
árboles). Además, se comenzó la construcción de una celda
sanitaria tal como se aconseja desde el OPDS (Organismo para el
Desarrollo Sostenible), organismo de la Provincia.
El programa municipal de Separación en Origen y Recolección
Diferenciada ha dado los primeros pasos en el 2020. Se colocaron 7
puntos limpios.
En otro orden, se comenzó la Recolección Diferenciada casa por
casa en localidades, a las que próximamente se sumarán Saavedra y
Pigüé, completando la totalidad. Colocamos cestos diferenciados
en lugares públicos, y adquirimos cestos de distinta capacidad para
la separación de residuos en eventos públicos. Junto al HCD se
redactó y aprobó una ordenanza de Gestión Integral de Residuos
Sólidos Urbanos. En este marco, comenzamos a trabajar en
distintos ámbitos siempre preocupantes para la comunidad.
En lo atinente a los Envases de Agroquímicos, se mantiene en
funcionamiento el CAT (Centro de Acopio Transitorio de envases
fitosanitarios) y se llevan adelante campañas de sensibilización y
concientización con los productores agropecuarios y comunidad en
general. Se participó en denuncias ante la violación de normas
nacionales provinciales y locales. DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 28
Se firmó convenio con la Fundación Campo Limpio dentro del
marco de la Ley 27.279 para aumentar la operatividad del CAT lo
que genera un ingreso económico para el Municipio por el servicio
que brinda el distrito.
La Concientización Ambiental es una meta de esta gestión. Para
esto venimos trabajando desde el inicio, a pesar de los difíciles
momentos vividos, podemos mostrar logros en diferentes aspectos.
Se dieron charlas y capacitaciones presenciales en oficinas del
Municipio, Concejo Deliberante, Delegaciones, Instituciones y
empresas, sobre compostaje y otros temas ambientales.
Se realizaron tareas de concientización en las escuelas de verano.
Junto a la Dirección Regional de Educación y el Concejo Escolar se
llevó adelante una encuesta a las 54 escuelas del Distrito sobre
hábitos ambientales.
También junto a estas instituciones y vía plataformas digitales se
capacitó a los docentes de educación inicial, primaria, secundaria y
personal auxiliar en reciclado y compostaje domiciliario e
institucional. Ciclo denominado “La Escuela como Protagonista
Ambiental”.
El Plan de Arbolado General para todo el distrito ha comenzado a
transitar sus primeros pasos. Se contrató los servicios como asesor
y coordinador al ingeniero forestal Tomás de Hagen. Se creó y se
capacitó a una cuadrilla de operarios encargados del arbolado
(poda responsable, plantación, cuidados). Se realizó la guía de
arbolado urbano. Se creó material de concientización. Se trabajó en
forma continua con el Consejo del Arbolado Público
intercambiando información, propuestas e ideas. Se recorrió las
escuelas del distrito con representantes del Consejo Escolar para
evaluar los riesgos de los ejemplares dentro de las escuelas y la
incorporación de árboles en los patios de las mismas. Se coordinó
con el CEA (Centro de Educación Agraria) para realizar curso de
poda urbana (dictado por Ing. Forestal Gabriela Ducid). Se comenzó
a planificar el censo del arbolado público. DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 29
Cabe recordar que se llevó adelante el relevamiento, ordenación y
reforestación del Parque. Extracción de árboles caídos (209) y
ejemplares muertos en pie (78); poda de eucaliptus (127) y álamos
(8). Reforestación con 135 ejemplares más 10 ejemplares
aportados por vecinos. Limpieza y ordenamiento del arbolado
dañado en el casco urbano. Más de 223 informes entre solicitudes
de poda y extracción. Alrededor de 110 árboles puestos por los
vecinos en veredas. Poda de Av. Mitre, Av. Cabanettes,
intervención de Av. Casey. Se comenzó el reemplazo de Palmeras
con peligro de derrumbe de Av. Casey. Forestación de Barrio los
Horneros (53 plantas).
Arbolado en Saavedra: Ordenamiento, reforestación y poda del
Parque “Los Álamos”. Poda de levante de árboles. Colocación de
arbustos.
Arbolado - Dufaur y Colonia San Martin: Evaluación del Parque
Municipal, colocación de plantas en el Parque, forestación de
ramblas de Malvinas Argentina.
Arbolado en Goyena- Evaluación de Parque y forestación con 56
ejemplares donados por vecinos, forestación urbana con 94
ejemplares donados por vecinos.
En Espartillar - Forestación en la ciudad. Intervención de Plaza
Principal con extracción de ejemplares muertos. Creación de
cortina forestal.
Arroyo Corto - Poda de calles y plaza principal. Incorporación de
ejemplares para cortina forestal.
Representaciones en encuentros ante organismos provinciales e
internacionales públicos y privados: OPDS, Ministerio de Ambiente,
otros Municipios, DESARROLLO AGRARIO, INTA, CAMPO LIMPIO,
comercios y empresas, atención a vecinos, juntas vecinales y
clubes. Acompañamiento al área de inspección en temas
ambientales.DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 30
Inversiones de Infraestructura en Educación
La EDUCACIÓN cumple un rol fundamental para el desarrollo de
nuestra comunidad en cuanto a equidad e igualdad de
oportunidades, por eso seguiremos apoyando a todas las Escuelas
del Distrito de Saavedra, sus alumnos, docentes y auxiliares, a
través del trabajo en conjunto con nuestros Consejeros Escolares
como lo venimos haciendo. Desde el primer día de nuestro
Gobierno hemos destinado el Fondo Educativo para cumplir con las
distintas demandas que se nos han ido planteando, un
acompañamiento no sólo en infraestructura, sino en cada cuestión
que pudimos estar para fortalecer a nuestra comunidad educativa.
No nos quedamos con la educación formal solamente, por
importante que ésta sea, porque también nos debe generar gran
satisfacción el hecho de poder articular en cada barrio de nuestra
ciudad y cada lugar de nuestra zona rural varias propuestas
institucionales, deportivas, culturales y educativas que han sido
disfrutadas por muchos de nuestros vecinos.
La Política de Becas que implementamos también viene a contribuir
al objetivo de la mejora del Capital Humano de los jóvenes a través
de la EDUCACIÓN, con la Ayuda Económica para estudiantes
universitarios.
A fines de 2020 fuimos uno de los pocos Distritos del Interior de la
provincia de Buenos Aires que firmamos los convenios de inversión
en educación PEED, a fin de reafirmar el trabajo conjunto en pos de
mejorar la calidad de la infraestructura en educación en nuestro
Distrito en concordancia con las autoridades provinciales. Hemos
invertido 30 millones en educación entre ambos niveles
gubernamentales, un hito histórico en nuestro Distrito, utilizando
por primera vez en muchos años los dineros del FONDO
EDUCATIVO, yendo los mismos al destino para el que fueron
creados, dentro de ellos habiendo entregado por primera vez 1.4
millones en colaboración para gastos operativos de inicio de ciclo
escolar tanto para Escuelas como entes de la Dirección General de
Cultura y Educación de Provincia con sede en el Distrito. DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 31
En este sentido es necesario detallar a los Srs Concejales y a toda la
comunidad del Distrito, las obras de infraestructura educativa que
hemos encarado en el 2020.
A través del programa Escuelas a la Obra, se encuentran finalizadas
las siguientes: Jardín de Infantes 901 Pigüé (Reparación de cubierta
de techo) x $1.5 millones, con FONDO EDUCATIVO; Escuela
Provincial Nº 7 de Goyena, con el FONDO EDUCATIVO, reparación
de cubierta, cielorraso y colocación de luminarias, por $1.5
millones; CEF 83 Pigüé – también con FONDO EDUCATIVO,
concretamos la Reparación de cubierta, y colocación puertas de
emergencia, por $1.1 millones; la Escuela Técnica Nº1 Pigüé,
también con el FONDO EDUCATIVO, ejecutamos la obra de
Refacción de cielorraso y canaletas, por 300 mil pesos.
Debemos también poner de manifiesto que en la Escuela Agraria
Nº1 Goyena, la obra ha tenido una rescisión de contrato con la
empresa adjudicataria por incumplimiento del mismo, y se trabajó
en Conjunto con provincia en la readecuación para su pronta
culminación. El monto de inversión será de 2.1 millones.
En relación a las obras de infraestructura escolar del PEED 2, para
2021, debemos mencionar: ya con contrato firmado y a iniciar en
Abril, el recambio de techos, por 10 millones de la Escuela Técnica
de Pigüe, 9 de los cuales pertenecen a PROVINCIA y 1 millon del
FONDO EDUCATIVO; la Esc Secundaria Nº1 Saavedra, para obras de
Reparación de cubierta y cielorrasos, invirtiendo $1.2 millones
desde Provincia, y el recambio de pisos x 1.5 millones del FONDO
EDUCATIVO; en la Escuela Nº12 de Colonia San Martín, ya hemos
iniciado las obras de la Construcción del playón polideportivo $1
millón, con fondos Provinciales; las Escuelas Rurales 10, 11, 15, 16,
y 22, para el acondicionamiento de instalación de gas, con
contratos a la firma, x $1.9 millones a cargo de la Provincia; las
obras que estamos realizando en la Escuela de Educación Especial
Nº 501 de Pigüé, con la construcción del alero de acceso y la
refacción de patio y construcción de pérgola, por una inversión de
$3.7 millones del FONDO EDUCATIVO. La futura obra de la cubierta
y cerramiento de muros para Aula Taller del CENTRO DE
FORMACIÓN PROFESIONAL 401 de Pigüe, se realizara con recursos
del FONDO EDUCATIVO.DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 32
Concreción de la nueva vereda del Centro de Atención Temprana
del Desarrollo Infantil Nro 1 de Pigüe, en muy malas condiciones
desde hace años, y que impide el normal acceso al Centro, se hará
con el FONDO EDUCATIVO. A estas obras debemos sumar el
acondicionamiento del Jardín Maternal de Saavedra para trasladar
el Centro Educativo Complementario, por $10 millones por parte de
la Provincia, obra por la que hemos trabajado y gestionado
arduamente durante todo el 2020 y largamente anhelada por los
saavedrenses, así como la regularización dominial del lote donde se
construyó la obra.
Finalmente debemos mencionar la importante inversión que
realizaremos en la adecuación y refacción de la Esc. Sec. Nº 2 de
Pigüé, con una inversión de $25 millones desde el FONDO
EDUCATIVO. La recuperación del emblemático edificio de la Escuela
de Comercio para funcionamiento de la Escuela Secundaria Nro. 5,
una escuela que hace años que se encuentra en un edificio
alquilado. La obra contempla la reparación completa de techos y
cielorraso, la instalación completa de servicios básicos, como luz,
gas y agua; el reacondicionamiento de cocina y comedor nuevo, la
reparación de sanitarios existentes y la construcción de un nuevo
cuerpo completo de baños, con un sanitario para discapacitados y
para docentes/auxiliares y el recambio de aberturas. La obra
contempla también la instalación de calefacción central para todo
el edificio y en planta alta se construirá una Sala audiovisual,
acorde a la orientación de la escuela. A esto debemos sumar una
sala maternal, que contemple el nuevo paradigma de modelo
institucional. También se readecuaran las oficinas para uso
administrativo. Y se restaurará la fachada del edificio preservando
el valor histórico patrimonial simbólico del mismo. El total de
fondos invertidos y a invertir en Infraestructura Escolar en el
Distrito, entre aportes provinciales y FONDO EDUCATIVO, supera
los 65 millones de pesos.
Llegando al cierre, quiero invitarlos a que pensemos y trabajemos
entre todos durante los próximos años. Porque entendimos el
mandato de nuestro pueblo, es que aspiramos a una
CONSTRUCCIÓN COLECTIVA CON EL GOBIERNO NACIONAL Y
PROVINCIAL. DISCURSO APERTURA SESIONES HCD 2021 Página 33
ESTE ESTADO CERCANO A LA GENTE, ESA RELACION CON EL VECINO
Y LA VECINA, ES LA QUE DEBEMOS SEGUIR FORTALECIENDO DESDE
ESTA CASA.
Como propusimos el año pasado, entendemos que los hechos son
más demostrativos que las palabras, por eso renovamos la decisión
de conformar un equipo de gobierno que se enriquezca en la
diversidad, haciendo una convocatoria lo más amplia posible.
Estamos convencidos que la sociedad necesita gestos desde la
política que den pautas hacia “dónde queremos ir” y “cómo
queremos hacerlo”, y en ese sentido transmitimos claramente que
tenemos firmes convicciones, y que las verdades relativas de
quienes piensan distinto sumadas a las nuestras, pueden hacer que
sigamos encontrando juntos las mejores soluciones.
Estimados Concejales y concejalas: les reitero mi satisfacción por
poder compartir un nuevo mensaje y mi agradecimiento a vuestra
permanente predisposición a colaborar con este Departamento
Ejecutivo.
Para esto vuelvo a convocarlos, para SEGUIR AVANZANDO EN ESTA
CONSTRUCCIÓN COLECTIVA EN LA CUAL NO TENDREMOS LÍMITES
PARA DESARROLLARNOS COMO UN MUNICIPIO EN CONSTANTE
PROGRESO.
POR ÚLTIMO DEJO FORMALMENTE INAUGURADO EL TRIGÉSIMO
OCTAVO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DE ESTE
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE.
MUCHAS GRACIAS!!!

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