La Coalición Cívica cuestionó a peronistas y radicales por el proyecto de las residencias estudiantiles

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en Política

En un informe de prensa la Coalición Cívica asegura que "en la última sesión realizada por el Honorable Concejo Deliberante se trató el proyecto de ordenanza presentado por nuestro partido, cuya finalidad era la creación de las residencias estudiantiles en las distintas ciudades universitarias de la provincia de Buenos Aires. En rasgos generales, la iniciativa proponía que el Gobierno municipal alquilara los inmuebles que estarían ubicados en las ciudades de Bahía Blanca y La Plata, a fin de brindar un espacio para aquellos estudiantes que debido a su situación económico-social necesitaran de este beneficio para poder comenzar una carrera terciaria o universitaria".

Según le indicaron a FM de la Ciudad el comunicado afirma que "al mismo tiempo, el proyecto proponía la creación de una Comisión de Adjudicación y seguimiento, compuesta por un representante del Departamento Ejecutivo, los Presidentes de los bloques políticos representados en el Concejo Deliberante, y un representante del Centro de Estudiantes, siempre que cuente con personería jurídica. La pluralidad en la conformación de esta Comisión se fundamentaba en que la misma sería la responsable tanto de otorgar los beneficios, como de tomar las medidas necesarias para realizar un seguimiento y control del funcionamiento de dichas residencias".


Con todo ello, el espíritu del proyecto giraba en torno a garantizar la igualdad de oportunidades, el acceso equitativo de todos los sectores sociales a una educación superior –algo por lo que todos los partidos políticos deberían luchar- y a su vez proponía un mecanismo para que tanto el oficialismo, la oposición y hasta los mismos jóvenes pudieran intervenir a fin de lograr el correcto funcionamiento de los lugares.

Sin embargo, en la última sesión realizada el miércoles pasado, el proyecto fue rechazado por los dos bloques que conforman el cuerpo legislativo. Partidos políticos que durante sus discursos y campañas electorales levantan la bandera de la justicia social, el progresismo y la inclusión social,  rechazaron el proyecto sólo –y este fue el único argumento que expusieron- porque hace más de 10 años atrás se tuvo una mala experiencia con la residencia estudiantil de nuestro distrito.

La verdad, que el nivel de discusión política que se da dentro del Concejo es algo que nos sorprende a todos los que integramos la Coalición Cívica, y hay muchas objeciones que queremos hacer públicamente.

En primer lugar nos parece muy poco serio que un proyecto se rechace únicamente porque en algún momento no se tuvo una buena experiencia, porque esto quiere decir que nuestros concejales están legislando mirando el pasado, en vez de trabajar para construir un mejor futuro para los ciudadanos.

Si seguimos estas líneas de pensamiento, podríamos prever que quienes gobiernan en nuestro Distrito no tienen la intención de mejorar, de progresar, de aprender de los errores, de avanzar, sino que por lo contrario, prefieren dejar las cosas “como están”… aunque las mismas estén mal.

En segundo lugar, nos sorprende que el propio oficialismo que ganó la comuna meses atrás plantee también estos argumentos, ya que durante toda su campaña se presentó ante la sociedad como un “cambio” necesario, un proyecto popular que buscaría el crecimiento de la localidad. Si es verdad que se hicieron las cosas mal en la gestión anterior, este nuevo gobierno que se mostró como superador y que ha nombrado a sus propios funcionarios, debería demostrar que efectivamente es distinto a su antecesor y que está capacitado para llevar adelante un proyecto de tal magnitud, como lo hacen tantos otros municipios de nuestra provincia.

Pero parece que el futuro de los jóvenes poco les importa a nuestros legisladores, o en verdad sólo les importa cuando es en beneficio de ellos mismos. Hace pocas semanas se estaba hablando de la importancia de implementar el voto a los 16 años, porque esto significaba una extensión de derechos… pero la realidad es que no son capaces de legislar para garantizarles a estos “nuevos votantes” el derecho a una educación superior.

En definitiva, tanto el Frente para la Victoria como la Unión Cívica Radical han rechazado el proyecto para crear las casas estudiantiles. Y esto significa que en el partido de Saavedra seguirán estudiando los hijos de los médicos, de los abogados, de los arquitectos, seguirán estudiando con mucho esfuerzo y sacrificio los hijos de los empleados y comerciantes, y seguramente tendrán muy pocas oportunidades aquellos jóvenes que pertenezcan a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker