Vialidad emitió un comunicado para aclarar aspectos de la traza de la Ruta 33

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en Política



El 19º Distrito – Bahía Blanca  de la Dirección  Nacional de Vialidad informa que, resulto muy positivo el encuentro entre las autoridades de esta repartición nacional y la comisión de la ciudad de Pigüe, que analiza el proyecto de la autopista para la R.N.Nº 33, desde Bahía Blanca hasta esa localidad.

El encuentro estuvo presidido por el jefe del 19º Distrito, Ing. Gustavo Torres y el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta. También estuvieron presentes el jefe de obras del 19º Distrito, Ing, Gustavo Pérez, el licenciado Marcelo Somenson de la División Gestión Ambiental, las ingenieras Julieta Eusebio y Mariana Sala, de la Subgerencia de Estudios y Proyectos Zona Centro, todos pertenecientes a Casa Central de la D.N.V. De parte de la Consultora Cadia, encargada del proyecto en el tramo 4 de la autopista, participaron el arquitecto Mario Vázquez, la licenciada Mariana Testoni y la ingeniera Mercedes Rodrigo. En representación de los vecinos; Luis Sevenié, titular de la Cámara de Comercio y la Industria de Pigüe, Raúl Zaffora, secretario de Producción de la Municipalidad de Saavedra, además de ediles, e integrantes de distintas entidades locales.

La reunión se basó en el exposición de las diferentes posturas relacionadas a la modificación de la traza existente de la R.N.Nº 33, la cual los vecinos del lugar solicitan que se mantenga, argumentado perjuicios para la localidad.

Por ello, se debatieron los pros y contras de las tres posibles soluciones: El mantenimiento de la traza actual, o se corrimientos –máximo 3 kilómetros- hacia el este o el oeste de Pigüe.

Respecto a esto, el intendente Corvatta, manifestó que: “El crecimiento de Pigüe se da para el este, tenemos un plan pensado para ese sector de la ciudad. Para el lado oeste es imposible que la localidad crezca, ya que se encuentra ubicada la zona militar”.

Por su parte, Luis Sevenié, titular de la Cámara de Comercio pidió la palabra para aclarar que la comisión: “Busca una equilibrio entre la economía de nuestra ciudad y la seguridad vial”, haciendo referencia al dato contundente de la existencia de más de 15 accidentes entre el km. 130 al 134 –el tramo donde la ruta atraviesa la ciudad- con muertos y heridos graves.

Por otro lado, agregó que: “Tenemos una estimación realizada que se pueden perder 100 millones de pesos al año entre puestos de trabajo y ventas”.

A su turno, el Ing. Gustavo Torres, comentó los casos similares que ocurrieron en el país, como el ejemplo de la Ruta 14 en la localidad de Ubajay, en la provincia de Entre Ríos, donde la población no quiso el corrimiento de la traza de la ruta. Se dispuso la construcción de trincheras a distintos niveles, lo que dividió al pueblo que solo se comunica por dos puentes.

“En caso de considerar el corrimiento de la traza la mejor propuesta, la ruta actual seria mejorada, para ser cedida al municipio como una avenida urbana. El proyecto de la autovia cambió a autopista porque la Ruta 33 es parte de un plan nacional para unir la ciudad de Rosario y su puerto con el puerto de Bahía Blanca”, dijo Torres.

Respecto al uso peatonal de la autopista, en caso de quedar en la traza actual, Somenson explicó: “El paso de peatones es muy peligroso, se puede pasar utilizando los puentes ubicados cada 5 kilómetros, debido a las características de la autopista, que tiene control total de accesos. La realidad es que mantener la traza actual es inseguro, hay que demoler viviendas, destruir un gran sector del parque que linda con la ruta, hay muchas restricciones físicas y tenemos que pensar la ruta de aquí a 25 años, cuando el transito crezca más. Pero queremos aclarar que a partir de acá se abre un canal de dialogo, que no esta la decisión tomada. Hay que evaluar las condiciones ambientales, económicas, de ingeniería y de seguridad de las tres opciones, pero también vamos a escuchar las sugerencias de los vecinos”.

Por ultimo, el licenciado aclaró que: “A medida que las funciones de la Dirección Nacional de Vialidad lo permitan se implementarán medidas de compensación, para que la actividad de la ciudad no se vea afectada, si se decide una variante. De todas maneras hay que pensar que la ubicación de Pigüe es estratégica y que el tránsito que consume los servicios de ruta lo seguirá haciendo, aunque se tenga que desviar 3 kilómetros, porque luego hasta Bahía Blanca -130 kilómetros más adelante- no tiene nada”.

A continuación se decidió a estudiar las variantes, con las ventajas y desventajas de cada una, y una vez alcanzadas estas conclusiones, presentarlas a los vecinos en una nueva reunión prevista para el mes de marzo.

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