La Juventud Illia se expresó sobre los 30 años de la Democracia

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en Política

En un comunicado firmado por el titular de la Juventud Radical Illia, Matías Nebot, se afirmó que "a treinta años del retorno de la democracia en nuestro país, desde la Juventud Illia Sexta Sección sentimos una emoción enorme de poder conmemorar la tercera década en convivencia democrática. Consideramos que este proceso que comenzó con  una sociedad que contaba con su tejido social dañado habiendo pasado por el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, contó con hombres valientes que desafiaron la coyuntura internacional que imponía un giro conservador (es el caso del dictador Pinochet en Chile), lograron la institucionalización de un gobierno que con Raúl Alfonsín a la cabeza  buscó el resguardo de los derechos individuales básicos los cuales venían siendo desgastados desde 1955 en adelante, siendo la excepción el gobierno del Dr. Arturo Illia entre 1963-1966".

Este gobierno radical, que previo al triunfo y en los dos primeros años de gobierno contó con una militancia activa multitudinaria, a partir de 1985 sufrió el boicot de los grupos económicos que necesitaban garantías para sumarse al mercado mundial que imponía la globalización y privatización de ciertos sectores, así también como la oposición abierta de la Iglesia católica; sumado a la presión sindical que no acompaño la restauración democrática, realizando la CGT trece paros generales".

 

Tras la el acuerdo con el presidente Menem y el resguardo ante todo de la democracia, el Dr. Alfonsín entrega la banda presidencial sin cumplir su periodo de gobierno. Este presidente que representó al partido peronista triunfante durante los años ‘90, se encargó de malvender en privatizaciones bochornosas las distintas empresas pertenecientes al Estado, logrando índices de pobreza preocupantes,  generando el alejamiento y la desconfianza por parte de la ciudadanía hacía la participación política.

La llegada de “Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación” despertó la ilusión de un cambió de rumbo en el país, terminando en 2001 con una crisis multicausal que hundió al país en un proceso complejo a nivel político y económico social, que recién empezó a estabilizarse en 2003. A partir de este momento, con el inicio de la “década ganada” de gobiernos kirchneristas, se reactivaron distintas políticas abandonadas desde los ’80, como los juicios de lesa humanidad. También se despertó un nuevo movimiento en distintos sectores de la sociedad que retorno a la militancia, comparable sólo con los meses previos a 1983.

Desde nuestro presente, sin embargo, vemos que el antagonismo pregonado por el oficialismo nacional, la corrupción y despotismo de sus gobernantes promueven lesiones graves al ideario democrático que defendemos como agrupación. Ya que no se permiten espacios de discusión, ni espacio al disenso. Pregonamos la necesidad de que todos los ciudadanos se sumen a la arena política, a fin cambiar entre todos nuestra realidad y poder construir un presente digno donde convivamos en la diversidad, respetando nuestras diferencias.

Desde nuestra incorporación al Frente Integración Ciudadana Bahía Blanca, contamos con pruebas contundentes de que se puede trabajar en la pluralidad de expresiones políticas en post del bienestar general, por eso, hoy en el festejo número treinta de nuestra joven democracia recordamos, defendemos y pedimos que se mantengan vivas  las palabras de Raúl Alfonsín entonando el preámbulo de la Constitución Nacional para invitar a todos los habitantes del suelo argentino a ser parte de la vida democrática nacional.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker