Francisco Martínez, de Textiles Pigüé, se reunió con la Ministra de Industria de la Nación

El portal www.industria.gob.ar señala que "cooperativistas expusieron a Giorgi proyectos de ampliación fabril. Se trata de empresas de los sectores textil y alimentario, que resurgieron bajo el formato cooperativo de fábricas recuperadas, y que pudieron consolidar su situación, sostener los puestos de trabajo y generar nuevos empleos. Explicaron sus proyectos de inversión para ampliar sus plantas productivas.
Débora Giorgi. Cooperativa PigüéLa ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a directivos de empresas cooperativas de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, quienes le presentaron proyectos de inversión para generar nuevas líneas de producción y puestos de trabajo y concluir o readecuar sus fábricas.
Se trata de la Cooperativas de Trabajo Textiles Pigüé, dedicada a tejidos de punto y poliéster para calzado e indumentaria, que cuenta con 160 trabajadores y acordó una joint venture con la firma brasileña Branyl que le permitirá duplicar su producción. También visitaron a Giorgi conductores de dos cooperativas de Rosario, La Cabaña, fabricante de productos lácteos,y Mil Hojas (Santa Fe), elaboradoras de pastas frescas, pasteurizadas y otros productos.
Mil Hojas abastece a la provincia de Santa Fe y a parte de las provincias vecinas, incluyendo al norte de Buenos Aires, en tanto La Cabaña vende su líneas de mantecas y cremas a comercios de Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Mendoza, y a cadenas como Cooperativa Obrera, con sede central en Bahía Blanca.
Los cooperativistas destacaron el apoyo del Estado Nacional a través de microcréditos y capacitaciones laborales. En la actualidad, estas empresas requieren de asistencia técnica y financiera de mayor nivel para acompañar el crecimiento que han tenido en los últimos años en producción y creación de empleo.
Giorgi, por su parte, puso a disposición de las cooperativas el asesoramiento de los centros especializados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tanto en textiles como en alimentos, que estipulan controles de calidad y protocolos y normas a seguir en cada sector.
También la ministra ofreció los beneficios del Plan Nacional de Diseño, para optimizar los procesos y agregar diseño a los productos. Además, detalló los requisitos para acceder a programas con financiamiento blando hoy vigentes.
Participaron del encuentro el presidente de Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, Marcos Santicchia, y su director, Francisco Martínez; la representante de Cooperativa La Cabaña, Edith Encinas; y el responsable de la cooperativa de trabajo Mil Hojas, Omar Cáceres.
Acompañaron a Giorgi el secretario de Industria, Javier Rando, y el director de Programa de Desarrollo para el Joven Empresario, Facundo Rodano.
