La Diputada Marisol Merquel presentó un proyecto de ley para bebés prematuros y con alto riesgo

La Diputada Marisol Merquel ha presentado un Proyecto de Ley para establecer en la Provincia de Buenos Aires los derechos de los niños nacidos con alto riesgo, así como también, los de la mujer con propensión de tener embarazos de riesgo para sí, o para su bebe.
Establece la obligatoriedad para los Directores y Responsables de Hospitales y Centros de Atención de la Salud, Provinciales y Municipales; públicos o privados, de denunciar los nacimientos de niños con alto riesgo de vida, bajo peso y los casos de prematurez, que se produzcan en los establecimientos a su cargo, con la finalidad de actuar en la prevención de los mismos.
La presente tiene como finalidad garantizar las condiciones obstetricias neonatales esenciales en los bebes como también los estudios necesarios para la prevención de enfermedades secundarias producto del bajo peso. Se propuso un cambio de paradigma, estableciendo derechos como el contacto piel a piel del niño con los padres, el acceso irrestricto en la sala de neonatología y el fomento de la leche materna a través del banco de leche.
La ley se divide en tres incisos que diferencian y reglamentan los derechos de la madre al momento del parto, tomando como base la Ley de Parto Respetado, los derechos del niño con riesgo igualándolo lo máximo posible con aquellos niños nacidos a término; y los derechos de ambos padres a tener contacto con su hijo en carácter de igualdad. Además se establece el seguimiento de los prematuros de alto riesgo al menos hasta los 3 años de vida o hasta la edad escolar.
Los profesionales deberán informar a los padres en forma personalizada todo lo relacionado con el estado del niño, los tratamientos que recibe, sus progresos y dificultades. La función de los padres es irremplazable, y así debe ser sentido y transmitido por los encargados del cuidado médico. Por eso este proyecto alienta y promueve el vínculo familiar con el bebe recién nacido, pudiendo estar presente en este periodo y crear un lazo de amor y fraternidad entre ellos. La contención familiar forma parte de las necesidades vitales para una mejor y más rápida recuperación. La Declaración de Derechos del Niño Hospitalizado establece que todo niño tiene derecho, mientras permanece en el hospital, a contar con la compañía permanente de al menos uno de sus padres.
El cuidado de la relación entre el prematuro y sus padres es esencial para el futuro del niño. La permanencia de los padres junto a él favorece el crecimiento, el logro de la lactancia materna, aumenta el apego y da seguridad y confianza para el cuidado posterior al alta.
