Dos alumnas de la Sede Pigüé de la UPSO fueron preseleccionadas en el Festival Internacional de Cine

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en Educación

Abigail Paredes y Melisa Sánchez, ambas alumnas de la Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Audiovisuales en Pigüé, fueron preseleccionadas en el Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo en Argentina, Construir Cine, dentro de la categoría “Jornada Laboral” por el cortometraje Canillita.

Construir Cine es organizado por la Fundación UOCRA Para la Educación de los trabajadores Constructores a través de su señal televisiva CONSTRUIR TV, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a través de su señal televisiva INCAA TV y el auspicio de UOCRA CULTURA. Tanto la señal televisiva CONSTRUIR TV como el Festival “CONSTRUIR CINE”, integran una propuesta innovadora destinada a ofrecer entretenimiento de calidad con conciencia social. Una mirada lúcida y sensible acerca del mundo del trabajo.

 

 

Tanto Abigail como Melisa coinciden en que “el cortometraje nace gracias a la cátedra Realización y Posproducción, ya que fue planteado como un trabajo a realizar dentro de la misma, dónde nos encontrábamos estudiando el formato documental” y cuyo profesor es Franco Stella, quien dedicó tiempo al seguimiento del trabajo en conjunto con Fabricio Torino y Mauro Sánchez.

 

La idea inicial o precuela surge en un viaje al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, por medio de una publicidad transmitida por INCAA TV que anunciaba la realización de un festival de cortos con temática laboral.

 

“Para nosotras fue una experiencia buenísima, viajar a Buenos Aires a filmar, de madrugada, fue como salir un poco de lo que ya veníamos haciendo. Una aventura si se quiere” afirman respecto al proceso de grabación y continúan “también está el agregado sentimental, porque el protagonista es el papá de una de nosotras (Melisa), y escucharlo hablar tan francamente y mostrar una parte de su historia nos llegó mucho, fue muy emotivo en su momento y lo sigue siendo, no sólo para nosotras, sino para todos los que lo conocen y tienen la oportunidad de ver el corto”.

 

“Canillita está compitiendo con producciones muy buenas y fue algo hecho como un trabajo universitario con poco presupuesto, pero con mucho amor, como nos gusta decir” concluyen en relación al festival.

 

En la descripción del video, publicado el 11 de abril en YouTube, figura la leyenda: “Canillita” recorre de principio a fin una de las jornadas laborales de Luis, vendedor de diarios que desde hace 30 años adoptó la calle para llevar adelante este sacrificado oficio.

 

Una vez superada la preselección se procede a la selección final de ganadores. Se elegirán 3 ganadores por cada categoría de cortometraje, en el siguiente orden: Primer puesto: MEJOR CORTOMETRAJE; Segundo puesto: PREMIO A LA EXCELENCIA – Mención de Honor; Tercer puesto: PREMIO AL MERITO – Mención de Honor. Asimismo los cortometrajes galardonados pasaran a formar parte de la base de datos de la Global Labor Film Festival (GLFF), participando en forma automática de los concursos y/o festivales internacionales organizados por la esta institución, según indica la página oficial construircine.com.

 

La Universidad Provincial del Sudoeste felicita a Melisa Sánchez y Abigail Paredes por su distinción en el Festival Internacional “Construir Cine”.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker