La UNS avanzó en acciones conjuntas con Textiles Pigüé

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en Educación

En la web de la Universidad Nacional del Sur se afirma que "se llevó a cabo en el Rectorado de la UNS una reunión de trabajo entre autoridades e investigadores de la UNS y representantes de la fábrica recuperada “Textiles Pigüé”.

El objetivo fue avanzar en acciones conjuntas en las cuales la UNS pueda brindar asistencia técnica a través de sus Departamentos a la mencionada cooperativa. También, que ésta pueda ser espacio de inserción laboral y de desarrollo de proyectos de vinculación tecnológica e investigación para los universitarios. Participaron en el encuentro autoridades de Química, Administración, Ingeniería Química, Ingeniería y de la Universidad Provincial del Sudoeste, que dicta en la región la carrera de Diseño de Indumentaria y Calzado.

 

 

 

Los visitantes llegaron encabezados por Marcos Santicchia, presidente de la Cooperativa e ingeniero industrial graduado de la UNS, quien destacó que “somos una organización social antes que una empresa, y en la búsqueda del desarrollo queremos vincularnos con la Universidad. Nosotros necesitamos acompañamiento en distintas disciplinas, pero también venimos a ofrecer los espacios y servicios de textiles Pigüé, para abrirle las puertas a los estudiantes y graduados, y que puedan desarrollarse como lo hicimos todos los egresados de la UNS que estamos trabajando en la Cooperativa”.

 

 

 

Textiles Pigüé nació en febrero de 2004, luego de la quiebra de Gatic SACIFIA. Al encontrarse privados de su fuente de empleo y en situación de acreedores, los trabajadores formaron una cooperativa de trabajo para continuar la actividad de las instalaciones.

 

 

Actualmente cuenta con 140 socios trabajadores, de los cuales el 35 por ciento son mujeres y el 40 por ciento fueron empleados de Gatic. Tiene además personal profesional en las ramas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial y Electrónica, Licenciatura en Química –muchos de ellos también egresados de la UNS-, y de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad. Junto a ellos se desempeñan técnicos mecánicos especializados en distintas tecnologías del rubro. Sus servicios actuales abarcan tejidos ketten tejidos de punto, terminación y bondeados, indumentaria y calzado, con desarrollos de productos a partir de fichas técnicas de clientes o desarrollos propios.

 

 

 

“En Pigüe somos muy importantes, porque es una localidad de 17 mil habitantes y hay 140 familias que dependen de la cooperativa. Además de nuestra producción habitual estamos desarrollando otras actividades para mano de obra intensiva como talleres de indumentaria y calzado, con el objetivo de crear empleo por sobre la rentabilidad. Ahí hay cerca de 45 compañeros trabajando”, agregó Santicchia.

 

 

 

“Textiles Pigüé es la empresa recuperada más grande del país, y que desde el Estado –a través de la Universidad- se le brinde herramientas para potenciar su trabajo y que se puedan abrir espacios para nuestros alumnos e investigadores es muy valorable”, expresó el Secretario General de Bienestar Universitario, ingeniero Agustín D’allessandro.  

 

 

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker