El Voluntariado Unidas por Saavedra publicó un índice de precios de Pigüé

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti el . Publicado en Política

El Voluntariado Unidas por Saavedra, perteneciente a Unión Celeste y Blanco del Distrito de Saavedra, conformó una lista de 40 productos básicos de alimentos de la canasta familiar. El valor de estos productos se midió tomando en cuenta los precios de góndola de los supermercados más grandes de la ciudad.

De cada producto (sin marca o lugar de venta) se tomó el precio más alto y el más bajo hallado, para poder comparar el rango de precios existentes.

Con los valores más reducidos encontrados se calculó el costo de la Canasta Básica de Alimentos (40 productos), correspondiente al mes de Julio del 2012, contra el cual se compararán los meses siguientes, midiéndose la variación de precios en forma individual y total de la canasta. No se busca medir lo que una familia consume en un mes, sino como varían los precios de los alimentos más comunes.

Conclusiones:

- La Canasta Básica de Alimentos del mes de Julio del 2012 sumó un total de $ 294,32 
- La variación de precios encontrada en relación con los más caros ronda un 85,7%
- Se encontró la mayor variación en los artículos de almacén con un 126,4% y la menor en las carnes con un 47,8%.
- En lo que respecta a artículos individuales, se encontró la mayor diversidad de precios n los artículos de arroz y fideos en sus tres tipos, debido a la amplia cantidad de marcas y calidades existentes en el mercado

¿Por qué medimos la inflación en los alimentos?

Porque la inflación es un fenómeno que afecta directamente y en mayor magnitud a las personas de ingresos fijos y bajos. La población reduce el consumo de bienes y servicios o desmejora la calidad, por cuanto con los mismos salarios y los precios más altos la gente compra menos. En el caso de familias de recursos escasos, el mayor porcentaje de sus gastos está dirigido a la alimentación, siendo el aumento de los alimentos lo que más impacta en la economía familiar.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker