Aprobaron un pedido de informes del Senador Horacio López por EDES, EDEA, EDEN, y EDELAP

Escrito por Lic. Emiliano Arriaga Zugasti. Publicado en La Zona

El día jueves, durante la cuarta sesión ordinaria, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó cuatro proyectos de  solicitud de informes del senador Horacio López, relacionados con el cuadro tarifario que aplican las empresas de energía, EDES, EDEA, EDEN y EDELAP, en las facturas de electricidad de los usuarios en todo el territorio bonaerense.

El senador manifestó que, su interés radica en “la necesidad de contar con la información detallada y clara de la composición del cuadro tarifario de energía eléctrica de las distribuidoras de la Provincia de Buenos Aires”.

 

 

Y agregó “con esta iniciativa buscamos esclarecer cuáles son los factores que inciden en las diferencias tarifarias entre las distribuidoras bonaerenses, como así también, ver cuáles son los agentes previos que interactúan con las distribuidoras en la generación y el transporte de energía, estableciendo los montos por dichas actividades, para clarificar la influencia en términos económicos, de cada uno de los agentes en el volumen tarifario final de los consumidores residenciales”.

 

 

La provincia de Buenos Aires  cuenta con cuatro distribuidoras de energía eléctrica a lo largo de su extensión la Empresa de Energía Atlántica Sociedad Anónima (EDEA S.A.), la Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (EDELAP S.A.), la Empresa Distribuidora de Energía Norte Sociedad Anónima (EDEN S.A.) y la Empresa Distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima (EDES S.A.). Cada una de ellas es titular de una concesión de distribución de energía eléctrica, es decir, parte del último tramo de la cadena del Mercado Eléctrico provincial, previo al del consumidor final de energía eléctrica. Dicho Mercado, se compone por los agentes generadores, autogeneradores y cogeneradores; los transportistas, los distribuidores, los grandes consumidores y los comercializadores, regulados todos por la Ley 11769 (Marco Regulatorio Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires).

 

 

López  indicó que “si bien la normativa establece como objetivo asegurar que los importes finales unitarios máximos a pagar por cada categoría de usuarios, sean equivalentes en todo el ámbito de la Provincia, es manifiesto que a la fecha dicho objetivo no se ha cumplido; teniendo variaciones sobresalientes en el precio del kilowatio hora, a lo largo del territorio. Estas diferencias se profundizan si se compara el valor del kWh de nuestras distribuidoras con las de otras provincias”.-